Ciudad de México.- Después de una revisión exhaustiva y de incluir recomendaciones de dependencias locales y organismos empresariales, el nuevo Reglamento de Tránsito para el Distrito Federal (RTDF) será dado a conocer el próximo lunes, adelantó Manuel Granados, consejero jurídico y de servicios legales del GDF.
El funcionario aseguró que el documento final, el cual debió estar listo desde abril pasado, tuvo el consenso de todas las partes y tiene como base la Ley de Movilidad de la capital.
Es un Reglamento de Tránsito consensado con las organizaciones sociales, la instrucción del jefe de Gobierno es esta reconciliación social con la ciudadanía y en ese sentido hemos tenido mesas de trabajo muy amplias con diversas organizaciones.
“Ya se ha logrado el consenso para ir en la ruta de la ley de Movilidad, con la pirámide invertida, darle protección al peatón, al ciclista y en esos términos se está construyendo el reglamento”, dijo en entrevista.
Excélsior tuvo acceso al proyecto final y en mayo pasado publicó que fue revisado y comentado por cuatro secretarías locales, un organismo de transporte público, empresarios y tres asociaciones civiles antes de que fuera entregado al jefe de Gobierno
Después se repartió a las secretarías de Gobierno, Medio Ambiente, Seguridad Pública y Protección Civil, además deMetrobús para que emitieran sus recomendaciones,Bicitekas y dos grupos de motociclistas, antes de que fuera turnado a la Consejería Jurídica y de Servicios Legales y finalmente a la oficina del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.
Se anunciarán el próximo lunes, es evidente que hay una revisión al tema de multas, pero lo básico es ir en la ruta de la Ley de Movilidad, insisto, con la protección del peatón y del ciclista como lo mandata la propia ley”, comentó el Consejero jurídico del DF.
Algunas de las recomendaciones vertidas sobre el documento fueron en materia de infracciones para conductores de vehículos particulares, y el Metrobús propuso que la invasión del carril exclusivo o la vuelta a la izquierda tuviera una sanción más elevada, de dos mil 798 a cuatro mil 197 pesos.
Se recomendó que los motociclistas usen casco de manera obligatoria, que los ciclistas que invadieran el carril confinado sean sancionados con su remisión ante un juez cívico, entre otros.
Cuestionado sobre la regulación de los taxis a través del servicio con aplicaciones dijo que eso se abordará en el reglamento de la Ley de Movilidad, próximo a salir y que se encuentra en una lista de 30 reglamentos más que están pendientes en la dependencia.
Eso tiene que ver con el Reglamento de la Ley de Movilidad que se estará construyendo, estaremos iniciando esos trabajos en los próximos días, tengo varios reglamentos pendientes, hay un tema de aproximadamente 30 que hay que sacar, me avocaré en los próximos días como una de las tareas prioritarias de la Consejería para ir construyendo cada uno de ellos”, comentó Manuel Granados.


