El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) ha creado una Red de Observación Electoral, a través de la cual organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos(as) en general darán seguimiento el Proceso Electoral Ordinario 2014-2015 en la Ciudad de México, además de observar a detalle, aspectos relevantes como la entrega de programas sociales por parte del Gobierno del DF y el funcionamiento de los Módulos de Atención, Orientación y Quejas Ciudadanas de los diputados de la Asamblea Legislativa capitalina.
Organizaciones como la Canacintra, Coparmex, Tendiendo Puentes, Ouroboros Actitud Ciudadana A.C., Cempacca Por Un México Más Próspero A.C., Ethos Interacción Ciudadana Global A.C. y Los Dos Méxicos A.C, entre otras, se sumaron a los esfuerzos para que las elecciones locales sean las más observadas.
En reunión reciente encabezada por el consejero electoral Yuri Gabriel Beltrán Miranda y la consejera Gabriela Williams Salazar, el IEDF entregó a los representantes de las organizaciones referidas y ciudadanos(as), información acerca del proceso electoral, el listado de programas sociales, acciones institucionales, eventos y obras de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Distrito Federal, que por ley no podrán suspenderse y se llevarán a cabo entre abril y mayo, así como el directorio de Módulos de Atención, Orientación y Quejas Ciudadanas de los diputados de la ALDF, a los cuales habrán de dar seguimiento como parte de sus acciones de observación.
El consejero Beltrán Miranda recalcó la importancia de observar el desarrollo no sólo de la jornada electoral de 7 de junio próximo, sino del proceso en su conjunto; labor que resulta más provechosa cuando varias organizaciones comparten tramos de responsabilidad respecto de los diferentes aspectos del Proceso.
El consejero electoral enfatizó que lo que se busca también con la Red es que a partir de la comunicación que exista entre quienes realicen las tareas de observación y el IEDF, se lleve a cabo un foro de discusión previo y posterior a la jornada electoral sobre lo detectado para que de esta forma los informes de sus actividades se hagan públicos.
Adicionalmente, el IEDF se comprometió a proporcionar a las agrupaciones y ciudadanas (os) la información que consideren necesaria para realizar su labor de observación, e incluso ofreció apoyo a quienes aún no han sido registrados ante el Instituto Nacional Electoral para realizar este trámite.
A su vez, la consejera electoral Gabriela Williams Salazar, propuso a las y los asistentes incorporar la perspectiva de género en la observación electoral, para lo cual el IEDF habrá de capacitar a los miembros de la Red sobre el tema. Este es un aspecto novedoso en el proceso en marcha, pues a la luz de la reforma político electoral de 2014 habrá paridad de candidatos (as), ya que si bien algunas organizaciones cuentan con experiencia para revisar la participación política del sector femenino, otras no. Agregó que con esta capacitación, todas las organizaciones de la sociedad civil podrán incorporar a sus temas de observación electoral la perspectiva de género.
Representantes de las organizaciones reunidas celebraron la propuesta de la también presidenta de la Comisión para promover la Igualdad de Género y los Derechos Humanos del IEDF, como un mecanismo para observar que la participación de la mujer en la elección sea real.
Además, las organizaciones presentes hicieron pública su intención de lograr mecanismos de coordinación a partir de los aspectos que observarán cada una de ellas y también los ciudadanos que participan de manera independiente para, en su caso, unirse y enfocar esfuerzos hacia un mismo fin.
Mientras tanto, el IEDF y el Instituto Nacional Electoral continúan con la capacitación a observadores, impartiendo recientemente un curso de capacitación a un grupo de 50 ciudadanos acreditados como observadores electorales, en la sede de la Dirección Distrital XV de este Instituto ubicada en la delegación Iztacalco. La capacitación estuvo a cargo del personal de la Junta Ejecutiva del INE y de la autoridad electoral en la capital del país.