Operativo Tepito: las contradicciones entre Harfuch y juez Delgadillo Padierna

MÉXICO.- El secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, reiteró que van a revisar la actuación de los elementos de la policía que participaron en el operativo en Tepito, en particular respecto al protocolo de detenciones en flagrancia, porque el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna basó su decisión de liberar a estas personas en las inconsistencias derivadas de los informes policíacos.

 

En la audiencia, el Ministerio Público dijo que una patrulla de la policía fue la que vio a los 27 sospechosos en la esquina de Jesús Carranza y Estanquillo, que en medio de ellos había varias bolsas de plástico con 336 kilos de marihuana y un arma de fuego en el piso y que en un minuto arribaron varias patrullas más para apoyarlos.

En contraste, en las imágenes de ese día se observa un operativo orquestado con anticipación, en el que también participó la Marina.

Inverosímil que nadie intentara fugarse

El juez dijo que era inverosímil que ninguna de estas 27 personas intentara fugarse al ver que llegaban tres patrullas con 30 policías.

El Ministerio Público dijo que fue un solo policía el que hizo la revisión de todos los detenidos, así como el embalaje de las bolsas con droga, y que lo hizo en un lapso de 30 minutos. El juez cuestionó que un solo policía hiciera esta acción en tan poco tiempo.

La defensa argumentó que los policías no fueron claros en si las detenciones se hicieron dentro o fuera de la vivienda y también que declararon que los detenidos llevaban droga, pero no precisaron quiénes o cuanta.

En la audiencia el juez dijo que alguien le mintió al secretario Omar García Harfuch, por lo que ordenó iniciar una investigación contra los policías que realizaron la detención de las 27 personas.

Tendríamos que fabricar toda la evidencia

“Nosotros no fabricamos culpables, lo que puede pasar es alguna imprecisión en la puesta a disposición, pero por supuesto que no fabricamos culpables, tendríamos que fabricar también toda la evidencia que estaba ahí”, señaló Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana.

¿Quién dio la orden?

En la Policía capitalina indicaron que contaban con dos órdenes de cateo para inmuebles que son usados por La Unión Tepito y que fue Israel Benítez, subsecretario de operación policial, con indicativo “máximo”, quien dio la orden de detener a las personas que estaban en la zona.

Tras los operativos, autoridades capitalinas revelaron a «En Punto» que existe una investigación por la presunta colusión entre elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, y La Unión Tepito.

De los resultados, se tiene que 22 elementos policíacos y dos mandos, junto con 11 patrullas, serían los responsables de dicha protección.

 

Con información de Mario Torres y Arturo Sierra / Foto: EFE

Noticias relacionadas

Accesibilidad