Ovacionan a Gael García Bernal en Cannes

Francia. – Gael García Bernal recibió ayer una de las ovaciones más cariñosas de toda su trayectoria cinematográfica, al estrenar Chicuarotes, su segundo largometraje como director.

Las ovaciones las recibió rodeado por amigos como Diego Luna (productor de la película), Alejandro González Iñárritu (Birdman), Walter Salles (Diarios de motocicleta), Fatih Akin (In the Fade) y Thierry Frémaux, delegado general del Festival de Cannes.

“Estoy muy feliz de estar aquí. Hace 19 años filmamos la película que presentamos el año siguiente y que se llama Amores perros.

“Es poco decir que esta película me ha hecho conocer el cine y que cambió mi vida, y aquí en Cannes, en un cine de esta ciudad hemos sido testigos de esta profunda transformación”, pronunció en francés el ojiverde, quien se mostró feliz de regresar al certamen galo nuevamente como realizador y donde en 2007 estrenó Déficit, su ópera prima.

Rodeado por el equipo que hizo posible Chicuarotes, entre los que se encontraban los actores Benny Emmanuel y Leidi Gutiérrez, Gael también dedicó unas palabras al Festival de Cannes, el cual lo ha visto volver innumerables ocasiones para presentar películas como Babel, La mala educación, La ciencia del sueño y Diarios de motocicleta por mencionar sólo algunas.

“Gracias a Cannes por ser el terreno donde hemos venido a jugar al cine. Gracias al comité de selección por darnos un espacio. Estamos aquí para presentar esta película que se llama Le Chicuarotes”, bromeó sobre la traducción al francés del título de su película, la cual definió como “una fábula infinita y juvenil”. “Estoy muy orgulloso de todo el trabajo que hemos logrado y es muy importante para mí dar las gracias por tanto talento y tanta bondad”, comentó Gael, quien también agradeció a su novia Fernanda Aragonés, modelo, escritora e hija del reconocido arquitecto Miguel Ángel Aragonés.

Y si el aplauso había sido por cariño al presentar la película, al final lo cosechó por méritos propios, pues Chicuarotes se convirtió en un relato entrañable del México más inquieto y rebelde, pero también en una reflexión profunda y dolorosa que te hace reír, sufrir e incluso, hasta llorar. Por eso, cuando se prendieron las luces, la Salle du Soixantième se convirtió en un festejo del que durante dos décadas ha sido el actor con mayor proyección de nuestro país y que no se conforma únicamente con eso, sino que se atreve a explorar una carrera como director.

“Bueno, muchas gracias. ¿Vámonos a la fiesta no?”, dijo al final Gael, mientras con su mano abierta terminaba con el puño cerrado para dar por concluida la ovación, al más puro estilo de su personaje de Rodrigo de Souza en la serie Mozart in the Jungle.

Escrita por Augusto Mendoza (Abel), Chicuarotes narra la historia de Cagalera (Benny Emmanuel), un ladronzuelo de poca monta que decide ponerle fin a la pobreza en la que vive a través de una serie de desafortunadas ideas que cada vez lo meten en una interminable espiral de la que será difícil escapar ileso. La cinta, en la que también aparecen Dolores Heredia, Daniel Giménez Cacho, Pedro Joaquín, Ricardo Abarca, Saúl Mercado, Gabriel Carbajal, Enoc Leaño y Esmeralda Ortiz, se estrenará el 28 de junio bajo la distribución de Cinépolis.

Con información de Excélsior.

Noticias relacionadas

Regresa ‘Toy Story’

miércoles 19 de junio de 2019

Accesibilidad