Pago en pensiones superará recaudación de IVA en 2020

México. – Para el 2020, el gasto que se realice en pensiones, que incluye lo que se destina a los trabajadores del sector público, así como las aportaciones que hace el gobierno y los programas sociales relacionados a este rubro, superará la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Alejandra Macías, directora de investigación del Centro de Investigación Económica Presupuestaria (CIEP), detalló que, al pago de pensiones y jubilaciones del sector público se destinarán 965,202 millones de pesos, mientras que a las pensiones no contributivas un total de 138,556 millones de pesos, lo que da un total de 1 billón 103,758 millones de pesos.

Dicha cantidad supera la recaudación del IVA que se estima un total de 1 billón 007,546 millones de pesos. Además, todo el pago de pensiones representa el 31.5% de todos los ingresos tributarios que se esperan obtener en 2020.

“El panorama en pensiones es bastante complicado, están creciendo 5.12% anual promedio en los últimos cinco años y no hay ingresos que soporten este crecimiento”, expuso en la presentación del análisis del Paquete Económico 2020.

Comentó que el panorama es más alarmante si a este pago de pensiones se considerara también el pago de pensiones de las universidades y las pensiones de estados y municipios, “es probable que el gobierno tenga que rescatarlos”. Macías indicó que el problema de crecimiento del pago de pensiones es que para los siguientes Paquetes Económicos será más complicado para el gobierno cuadrar sus ingresos y gastos. “Lo que vimos en este presupuesto es que se hicieron recortes hormiga en muchos programas que no son prioritarios para este gobierno”.

El incremento de las pensiones no contributivas (programas sociales o pensión universal), el monto de pensión que reciben los trabajadores que se jubilen por el sistema de reparto y la transición demográfica, son factores que seguirán aumentando el gasto en pensiones, acotó. La especialista del CIEP mencionó que, de acuerdo con datos de la Auditoría Superior de la Federación, el pago de pensiones del sistema de reparto podría concluirse hasta en 2100, teniendo su punto máximo entre 2035 y 2040.

Al respecto, Héctor Villarreal, director del CIEP, consideró que el país no cuenta con un sistema fiscal con las condiciones estructurales para hacer política pública en el largo plazo. “Se habla de universalizar la salud pública y la seguridad social y realmente no tenemos dinero para hacerlo”. A su parecer tendría poco sentido hacer una reforma fiscal solo para pagar pensiones, por lo que se debe buscar implementar una reforma que sea más incluyente.

Con información de El Economista.

Noticias relacionadas

Accesibilidad