Con el objetivo de promover la cultura democrática y fomentar la participación ciudadana entre las niñas y los niños de la Ciudad de México, el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) participó en la actividad lúdico-cívica infantil “Explorando la Democracia”, organizada por el Tribunal Electoral capitalino (TEDF).
En el evento en el que participaron alrededor de 60 niñas y niños entre los 6 y 12 años, se contó con la intervención de la Ludoteca Cívica Infantil (Luci) del IEDF, la cual a través de juegos y actividades lúdicas interactuó con los menores enseñando valores cívicos y democráticos, en un ambiente de respeto, tolerancia y participación.
En conferencia de prensa desarrollada durante el evento, el presidente de la Comisión de Educación Cívica y Capacitación del IEDF, consejero electoral Carlos González Martínez, señaló que esta actividad es resultado de un esfuerzo coordinado entre los organismos electorales capitalinos, con la finalidad de construir una ciudadanía democrática desde temprana edad.
Añadió que no se trata sólo de formar votantes mecánicos, sino de inculcar valores que permitan convertir a los futuros ciudadanos en electores que emitan un sufragio razonado e informado. De igual forma, el consejero electoral habló de los trabajos que realiza el IEDF dirigidos a la niñez, específicamente del lanzamiento de las convocatorias para el “8º Concurso de Debate Juvenil” y del “9º Concurso Infantil y Juvenil de Cuento”.
La presidenta de la Comisión de Organización y Geoestadística Electoral, consejera electoral Olga González Martínez, mencionó que con este evento los organismos electorales fomentan de manera amable entre las niñas y los niños los valores de la democracia. Dijo que ejercicios como “Explorando la Democracia” son muy importantes para blindar el sentido democrático de la Ciudad de México y que la participación ciudadana sea cada vez más nutrida.
Recordó que en este proceso electoral la ciudadanía no solamente puede participar emitiendo su voto, sino como observadores electorales, por lo que hizo un llamado a que se registren antes del 30 de abril, fecha en que vence el plazo.
Durante el evento en el que también participó el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, las magistradas electorales del TEDF, María del Carmen Carreón y Gabriela del Valle, coincidieron en la importancia de inculcar los valores democráticos y de participación ciudadana desde la niñez, así como de impartir una educación integral que los involucre a los infantes en este tipo de ejercicios.
En “Explorando la Democracia” se presentó un video en el que se explicó el funcionamiento e integración tanto del TEDF como del IEDF; además, se realizó un simulacro de elección en donde las niñas y los niños participaron en diversos papeles como consejeros(as) y magistrados(as) electorales, funcionarios(as) de casillas, candidatos(as) y votantes. Al final, se hizo el cómputo de los votos y se declaró al ganador de la jornada electiva.