Ciudad de México.- Sigue la Fase I de Contingencia Ambiental en la Ciudad de México, al superar los 150 puntos de ozono de acuerdo con la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CaMe), por ese motivo los programas deportivos y actividades al aire libre que cada semana realiza el gobierno capitalino, fueron suspendidos este domingo, debido a las restricciones establecidas por misma dependencia, que determina no realizar ejercicios al sol de 13:00 a 19:00 horas debido a que durante este horario los índices de contaminación por ozono se elevan.
“No es un tema privativo de la Ciudad de México, del área metropolitana, es un tema mundial, hace poco se cerró París, Madrid, Beijing, es un problema de las altas concentraciones de personas que vivimos en las grandes ciudades, tenemos que hacer conciencia de que se ha avanzado mucho en el tema de la calidad del aire en la Ciudad de México y es un esfuerzo que hay que resaltar. A pesar de estar en contingencia no ha habido disparo de enfermedades, las personas que tienen asma, Epoc, o enfermedades crónicas pueden padecerlo o hacer picos, pero hasta este momento no hemos tenido un repunte de las enfermedades respiratorias”, señaló Armando Ahued, secretario de Salud CDMX.
Desde las 8:00 de la mañana sobre Paseo de la Reforma se realizó el paseo dominical “Muévete en Bici”, en tanto que en Ángel de la Independencia se llevaron a cabo programas de activación física como Yoga, Zumba y Boxeando por tu salud, el cual también se puso en práctica en el Monumento a la Revolución.
No obstante, se pudo observar a personas que rodaban con la boca y la nariz cubierta para evitar aspirar la contaminación que se ha incrementado debido a un sistema alta presión, que ha afectado la región central del país durante los últimos días y que genera una condición de estabilidad atmosférica con viento débil a moderado por la mañana y las primeras horas de la tarde.
Álvaro, un ciclista mencionó “En mi caso no puedo respirar bien, respirar me cuesta más y estar en movimiento”.
Henry, un turista estadunidense detalló “cuando nosotros llegamos aquí en el avión y hoy no está tan mal, pero sé que es un problema grande”.
Jessica una corredora dijo “no me afecta, yo no me siento diferente en comparación con los otros domingos, pero se supone que si está alta la contaminación”.
El Secretario de Salud de la capital, Armando Ahued, mencionó que toda la infraestructura de la dependencia a su cargo está preparada para atender, en caso necesario, problemas derivados por la contaminación.
En tanto las autoridades del Medio Ambiente de la capital informaron que del martes 16, primer día que se implementó la Fase I de Contingencia, a este domingo 21 de mayo, han sido sancionados un total de 317 automovilistas por no contar con la verificación vehicular obligatoria; mil 442 por no respetar el Hoy No Circula y 78 por contaminar de manera ostensible.
Con información de Excélsior


