Protección Civil pide estar alerta en 8 entidades por fuertes lluvias

MÉXICO.- Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Puebla, Chiapas, Michoacán, Estado de México y la Ciudad de México deben estar alertas en las próximas horas, ante el pronóstico de lluvias fuertes, informó para Despierta con Loret, David León Romero, coordinador Nacional de Protección Civil.

 

«Lo que va a suceder en las próximas horas es importante alertar a Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Puebla, Chiapas, Michoacán, Estado de México y Ciudad de México, que tendremos lluvias importantes”, dijo.

El coordinador Nacional de Protección Civil explicó que las lluvias que se están teniendo en el país pertenecen al primer temporal de lluvias de la temporada de ciclones de lluvias que arrancó el 15 de mayo.

«Podríamos tener entre 4 y 6 sistemas que impactarían al país”, señaló.

León Romero pidió a la población de dichas entidades estar en constante comunicación con las unidades de Protección Civil para poder hacerle frente a las afectaciones por las condiciones climáticas.

Antes de la tormenta, el coordinador Nacional de Protección Civil pidió evitar transitar por ríos, resguardarse en sus respectivas viviendas o en el albergue temporal que se haya habilitado en la comunidad.

«Durante la tormenta es importante no transitar en vehículos ni cruzar ríos ni arroyos”, dijo.

Al terminar de la precipitación pluvial el coordinador León recomendó reunirse con sus familias y no acercarse a instalaciones de energía eléctrica que pongan en riesgo las vidas de las personas.

En la Ciudad de México las lluvias provocaron afectaciones en seis alcaldías.

En el Estado de México se desbordó el río ‘Jaral’, en el municipio mexiquense de Mexicaltzingo, ubicado cerca de Toluca, lo que provocó el cierre de la carretera a Tenango.

Decenas de coches quedaron varados y por lo menos diez casas resultaron con daños. No hubo reporte de personas lesionadas.

En San Luis Potosí, se registró una tormenta que duró 40 minutos. En algunos puntos del centro, las inundaciones alcanzaron los 60 centímetros de altura y decenas de personas fueron rescatadas por personal de protección civil y bomberos.

Según Protección Civil de Guanajuato, las lluvias que han caído desde el miércoles son las más fuertes desde 1961. Las autoridades elevaron a 400 la cifra de casas dañadas en por lo menos diez colonias. Las precipitaciones también han afectado a Irapuato, Dolores Hidalgo, Ocampo, San Felipe, entre otros municipios.

La Secretaría de Gobernación declaró en emergencia al municipio jalisciense de San Gabriel. Las autoridades podrán contar con recursos del fondo nacional de desastres para atender a los tres mil afectados por el desbordamiento de un río el domingo pasado.

Los rescatistas aún no encuentran a una señora de 80 años de edad, las labores de búsqueda se extendieron a un pueblo ubicado a 22 kilómetros de la cabecera municipal.

 

Con información de Despierta con Loret / Foto: Noticieros Televisa

Noticias relacionadas

Pide actriz Eva Longoria alto al odio

sábado 17 de agosto de 2019

Accesibilidad