Washington, EU.- Donald Trump advirtió que «estamos listos», por si se necesitan medidas militares contra Corea del Norte.
«He decidido dar por terminada la cumbre agendada para el 12 de junio en Singapur. Pueden pasar muchas cosas. (…) Me parece ser un revés muy grave para Corea del Norte y para el mundo».
Trump advirtió que están listos en caso de que Pyongyang responda con gestos «ingenuos o imprudentes».
«Ya tuvimos una comunicación con Corea del Sur y con Japón. Todos estamos listos para responder a alguna acción sorpresa que pudiera tener Corea del Norte».
Asimismo, señaló que «los costos relacionados a esta respuesta serían sufragados por la Unión Americana en caso de que semejante situación tan desafortunada se desenvolviera».
«Corea del Norte tiene frente a sí la oportunidad de poner alto a la pobreza desnuclearizándose y sumándose a la comunidad de naciones. Yo espero que Kim Jong-Un haga finalmente lo que más le conviene».
¿Qué pudo avivar la tensión entre EU y Corea del Norte?
La semana pasada, Corea del Norte amenazó con cancelar la cumbre tras la presión de Estados Unidos para imponer un modelo de desnuclearización unilateral.
Hoy, previo al anuncio de Trump, la vicecanciller de Exteriores norcoreana, Choe Son-hui, dijo que no iban a suplicar por diálogo.
«Tampoco nos molestaremos en persuadirles si no se quieren sentar con nosotros. (…) Si Estados Unidos se reúne con nosotros en una habitación o nos encuentra en un enfrentamiento nuclear depende totalmente de su decisión».
Asimismo, Choe se refirió a las declaraciones que hizo a una televisora el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, donde habló del modelo libio para la desnuclearización de Pyongyang.
Seguirán sanciones contra Corea del Norte
En la conferencia de hoy, Trump advirtió que «nuestras sanciones, las más duras que se le hayan impuesto a Corea del Norte y esta campaña de presión máxima seguirán en vigor».
«No importa lo que suceda, pase lo que pase, nosotros jamás pondremos en peligro la seguridad de la Unión Americana. (…) Nuestro ejército se ha visto fortalecido y muy pronto rozará niveles que nunca antes había alcanzado», indicó.
Si Kim quiere dialogar, «aquí lo espero»
Pese a todo, Trump dijo que si Kim decide participar en un diálogo constructivo «entonces quiero decirle que yo aquí lo espero».
«Cualquier cosa puede ocurrir. Es posible incluso que esta cumbre se pospusiera a alguna otra fecha. Tenemos que hacer las cosas con calma», agregó.
Redacción / Foto: APTN