Ciudad de Mexico.- Los vagoneros y bocineros se aferran a trabajar en la Línea 2 del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC), como se pudo constatar ayer en un recorrido realizado por este diario por diversas estaciones, pese al anuncio, el pasado miércoles, de que se iba a reforzar la vigilancia en el marco del operativo Cero Tolerancia.
Aunque son visibles para más de un millón de pasajeros que a diario abordan esa línea, que corre de Taxqueña a Cuatro Caminos, los vagoneros pasaron “inadvertidos” para el director del STC Metro, Jorge Gaviño, quien dijo que en su recorrido del día no se percató de ninguno.
“Vamos tener la línea libre, y así va ser, pero no va ser de la noche a la mañana… seguramente habrá uno o dos desbalagados, pero cuando los vemos los sacamos”, aseguró.
Pese a los operativos que realizan los elementos de la Policía Bancaria e Industrial (PBI), vagoneros y bocineros venden a discrecionalidad chicles, discos de cumbias, artículos de belleza, portacredenciales y demás variedad de artículos que puedan ofrecer y se constató la escasa presencia policial.
Gaviño dijo que había un énfasis especial en las personas con debilidad visual o ciegos que se dedican a la venta de discos y/o otros productos, debido a los casos de comerciantes con esta discapacidad que caían por accidente en las vías del Metro.
Se corroboró que algunos débiles visuales se desplazan escondiendo en una mochila una bocina, y en el interior de los vagones ofrecen discos de cumbia, salsa y pop.
El operativo Cero Tolerancia fue puesto en marcha el 7 de agosto de 2015, cuando las autoridades del Metro anunciaron que se impediría la presencia de vendedores dentro de sus instalaciones.
Los intentos por liberar la L2 de los comerciantes se remontan a 2014, cuando la pasada administración anunció que sería liberada la línea, sin resultados favorables.
Gaviño sostuvo el miércoles que en el último año y medio se ha reducido la cantidad de comerciantes informales.
Agregó que al inicio de su administración se tenía conocimiento de la presencia de cinco mil comerciantes informales, y actualmente se han reducido a dos mil.
Incluso, autoridades del gobierno capitalino hicieron el anuncio de capacitar a los vagoneros de 19 organizaciones en algún oficio para que pudieran obtener un emplo. Sin embargo, el plan no tuvo la respuesta esperada.
De lo que se tiene cifras es que el Metro ha realizado seis mil 347 remisiones al Juzgado Cívico, de agosto de 2015 a septiembre de este año.
Actualmente la única línea libre de vendedores es la L12 que va de Tláhuac a Mixcoac.
Este diario documentó en agosto de este año que los operativos para evitar la presencia de vendedores han fomentado que menores de edad sean explotados por sus propios padres ante la imposibilidad de que sean detenidos y sancionados.
Fuente: Excelsior.


