Pide CNDH no estigmatizar a elementos policiacos

México. – El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, enfatizó en que no se debe estigmatizar a los cuerpos de seguridad, pues dijo que aunque es necesario depurar y revisar a las policías como un paso previo a su fortalecimiento.

Esto debe hacerse bajo esquemas y mecanismos objetivos, que permitan desterrar la corrupción y colusión de sus miembros con las organizaciones criminales, sin afectar a los buenos elementos y sin vulnerara sus derechos.

Consideró que, si bien los resultados globales no han sido los esperados, ello no impide para suponer que tenemos que desechar todo lo existente y empezar desde cero en la generación de recursos y capacidades.

“No es posible que se estigmatice y descalifique, en lo general, a todas las policías e instituciones públicas vinculadas a la seguridad, procuración e impartición de justicia, así como a sus miembros.

“La capacidad, honorabilidad y profesionalismo de los miles de mexicanas y mexicanos que han comprometido su vida en estas áreas no depende de las épocas o gobiernos en los que ingresaron al servicio público, ni de sus filiaciones o preferencias políticas o ideológicas”, señaló el ombudsman nacional

Urgió al gobierno federal a establecer y publicar los protocolos de actuación y los mecanismos de coordinación entre la Guardia Nacional y todas las autoridades con las que colabore en todos los niveles de gobierno.

“Por citar un ejemplo inmediato, sería deseable que se hicieran públicos los protocolos y esquemas de coordinación con los que se está operando en apoyo a las autoridades migratorias, en particular por lo que hace a las facultades y procedimientos de detención de personas con una condición migratoria irregular.

“En el supuesto de que tales protocolos y esquemas no existieran, sería urgente establecerlos y publicarlos, señaló.

Al participar en Palacio Nacional, en la 44 sesión ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad que se realizó en conjunto con el encuentro del Consejo Nacional de protección civil, el ombudsman nacional insistió que en México la seguridad de las personas continúa enfrentando un entorno crítico en nuestro país, debido a que el primer semestre de 2019 ha reflejado una tendencia clara de crecimiento en la mayoría de los delitos considerados de alto impacto.

“Si bien el gobierno de la República ha anunciado un combate frontal a prácticas ilícitas, la realidad de la inseguridad y la violencia imponen prioridades prácticas que demandan acciones inmediatas”, sentenció González.

Con información de Excélsior.

Noticias relacionadas

Hay evidencia de tropas norcoreanas en Rusia: EEUU

miércoles 23 de octubre de 2024

Atentado terrorista en Turquía

miércoles 23 de octubre de 2024

Accesibilidad