México.- El diputado a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), José Gonzalo Espina Miranda, declaró este lunes que deben facilitarse más recursos para la adquisición de ambulancias que atiendan las emergencias médicas de la ciudad.
El panista y presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la ALDF recordó que el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) depende de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, por lo que su la comisión que preside luchará por etiquetar recursos para la compra de estos vehículos.
Espina Miranda explicó que actualmente el ERUM cuenta con 92 unidades para dar servicio a una población de decenas de millones de personas, entre residentes y población flotante que todos los días visita el Distrito Federal. De este parque, 25 ambulancias están inservibles, lo que deja 67 vehículos para atender las demandas de la ciudad.
En entrevista con Notimex, el legislador indicó que en el DF “no estamos preparados para atender la emergencia ante las catástrofes a las que estamos expuestos, dado que datos de la Secretaría de Protección Civil, señalan que nuestra ciudad es vulnerable ante terremotos e inundaciones”.
Además, hizo hincapié en que hay delegaciones donde la situación es insostenible, como Cuajimalpa con sólo 2 ambulancias de Protección Civil, o Iztapalapa, que con casi 2 millones de habitantes sólo tiene 3 vehículos, cuando la recomendación de instituciones internacionales es tener una ambulancia por cada 25 mil habitantes, “mientras que en nuestra ciudad tenemos una por cada 100 mil habitantes, por lo tanto los tiempos de respuesta son largos”.


