Piden que el bolero sea reconocido por UNESCO

MÉXICO.- Luego de ser reconocido como Patrimonio Cultural Inmaterial de México, exponentes del bolero piden que ahora sea inscrito en la lista correspondiente de la UNESCO.

 

El tenor y escritor Alberto Ángel “El Cuervo», dijo que se logró un primer paso en el país, pero ahora hay que llevarlo ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

“De ahí tiene que venir la aceptación o no, de parte de la UNESCO, pues este primer paso no deja de ser hermoso», señaló el cantante en entrevista para Notimex.

Indicó que con esta inscripción se reconoce el esfuerzo de los grandes autores e intérpretes de México en torno al bolero.

Aunque el bolero nació en Cuba, dijo que en nuestro país cobró tintes o un estilo propio, pero sobre todo se produjo un efecto de identidad en el canto tradicional mexicano.

Asimismo, aseguró que este género motivó que surgiera una especie de subgénero, que se conoce como bolero ranchero.

“Eso es un absurdo, semánticamente hablando, pero sería tema de otra conversación», afirmó.

Comentó que al hablar del bolero se tienen que abordar a los grandes intérpretes como Los Panchos o Los Tres Ases, cuya música llegó a todo el mundo.

“Definitivamente, y con el debido respeto para nuestros hermanos cubanos, el bolero mexicano trascendió en el mundo, la historia y el tiempo, por esa razón es importante considerarlo definitivamente un Patrimonio Cultural Inmaterial de nuestro México al mundo».

Agregó que, sin lugar a dudas, México es el país con mayor riqueza musical en el mundo entero.

“Tenemos en nuestra música popular, concretamente en el bolero, grandes autores que fueron extraordinarios músicos y literatos como María Grever, Consuelo Velázquez, Alfonso Esparza Oteo, Jorge del Moral, Agustín Lara, así como Mario Ruiz Armengol a quien respetuosamente sus compañeros le llamaban ‘Mister Armonía'».

 

 

 

 

Con información de Notimex 

Noticias relacionadas

COVID-19: México supera los 55 mil muertos

viernes 14 de agosto de 2020

Encuentran a Dylan; ya está con su mamá

viernes 14 de agosto de 2020

EN VIVO: Conferencia AMLO

viernes 14 de agosto de 2020

Accesibilidad