“Sí podríamos” reconsiderar seguir con NAIM: López Obrador

MÉXICO.- El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, confirmó que, de haber ciertas circunstancias, la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México podría continuar. 

 

En un mensaje, que difundió en sus redes sociales, reiteró que el tema se resolverá con base a lo que más convenga para el país y que será la población quien decida su futuro.

Dijo que pese a la decisión que se tome, sobre Texcoco o Santa Lucía, se debe atender el problema de la saturación en el actual Aeropuerto Internacional Benito Juárez.

Anunció que el próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, le dio información del NAIM y que se dará a conocer “de manera puntual el jueves”.
“Se convocará a una rueda de prensa, porque quiero que se cuente con elementos suficientes para decidir en la consulta sobre la construcción del nuevo aeropuerto”.
Destacó que desde el inicio de la construcción del NAIM en Texcoco, “una empresa que se conoce como Oasis” dijo que era posible mantener el actual aeropuerto y usar el de Santa Lucía.
“Es decir, que podían operar los dos. Que no había problemas de interferencia de espacio aéreo. Lo que han sostenido quienes quieren que se construya el nuevo aeropuerto”.
Asimismo, dijo que ya hay un dictamen al respecto y citó textual:
“La Base Aérea de Santa Lucía se encuentra a 36 kilómetros aproximadamente del AICM, distancia que se reduciría si lo que medimos es la separación de sus espacios aéreos. Es una zona despejada, con buena climatología local, con características mecánicas del terreno que no parecen tener especiales notaciones críticas y dispone de espacio para crecer, en principio, de manera moderada”.
En ese mismo sentido, continuó: “Las trayectorias principales de operación son compatibles entre ambos aeropuertos”.
“Aquí también se dice que esto permitiría resolver el problema hacia 20, 30 años, a futuro. Hacia adelante”.
Afirmó que de continuar la obra del NAIM se tendrían que cerrar dos aeropuertos: el de la Ciudad de México y el de Santa Lucía, “por interferencia aérea” y otras consideraciones. 
Destacó que seguirá siendo objetivo “en todo”.
“Voy a actuar con imparcialidad, pero sí quiero, como tengo acceso a la información, quiero compartirla a los ciudadanos para que de esa manera la gente decida con libertad y se haga lo que mejor convenga al interés general, pero no es que me esté inclinando por una o por otra opción”.
Construcción de NAIM se podría reconsiderar

Afirmó que si se opta por el NAIM, se pasarían todo su sexenio construyéndolo, pues “si nos va bien en el 2014” estaría terminado.

Sin embargo López Obrador destacó que Carlos Slim y un grupo de empresarios podrían hacerse cargo de la inversión “sin que se utilicen recursos del presupuesto”.

“En ese caso sí podríamos considerar la posibilidad de continuar con la construcción en Texcoco y no cancelar la obra”, pero subrayó que será la gente la que va a decidir a través de la consulta a finales de este mes.

Redacción / Foto: Facebook/@lopezobrador.org.mx

Noticias relacionadas

Accesibilidad