Podrían ser ‘diablitos’ causa tentativa de incendio en La Merced

Ciudad de México. – Una sobrecarga eléctrica apunta a ser la principal causa del incendio suscitado el martes pasado en el mercado de La Merced.

El incendio destruyó más de 700 puestos y provocó la muerte de dos comerciantes, por descarga eléctrica; autoridades de la alcaldía Venustiano Carranza dicen que también algunos puestos fijos, al igual que los ambulantes, se cuelgan de la luz en los llamados ‘diablitos’.

“Vamos a salir adelante amiga, no nos vamos a vencer, vamos a seguir de pie, échele muchas ganas”.

Esta ocasión es la segunda que doña Alicia, de 69 años de edad, se ve afectada por incendios en el mercado de La Merced; ella, como otros comerciantes de perecederos, fruta y legumbres que se encuentran de las puertas 1 a la 20 y de la 22 a la 30 regresaron este jueves a vender su mercancía, aun cuando las labores de limpieza y retiro de escombros no se han suspendido.

“Estamos vendiendo, estamos trabajando, aquí vivimos, esta es nuestra casa y estamos luchando por eso”, expresó Guadalupe Zaragoza, locataria del mercado de La Merced.

El incendio del 24 de diciembre arrasó con una cuarta parte de los más de cuatro mil 300 puestos del mercado. Por segunda ocasión, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, recorrió este jueves el mercado para evaluar los avances, los locatarios exigieron la destitución del administrador, Enrique Gómez Méndez, del alcalde de Venustiano Carranza, Julio César Moreno, y de los líderes que controlan la zona y les imponen cuotas.

“No vamos a resolver todo ahora, ahorita, por lo pronto, es la emergencia, nos vamos a ir a la rehabilitación completa, no sólo a la rehabilitación física, sino organizativa”, aseguró Claudia Sheinbaum.

El censo de comerciantes para brindarles apoyos económicos lleva contabilizados más de mil afectados, los locales que requieren suministro eléctrico utilizan plantas portátiles, debido a que no hay luz en la nave mayor. En medio de la limpieza aparecen cables, medidores, cajas de fusibles y apagadores derretidos, además de cientos de cables colgando por todos lados, en los postes del exterior del mercado, una maraña de cables también cuelga entre cientos de los llamados ‘diablitos’.

“Quienes se cuelgan son los mismos locatarios del mercado por evitar pagar luz, se cuelgan de las áreas de uso común que paga la alcaldía y ahí es donde se sobre cargan las líneas y es lo que provoca los incendios”, afirmó Julio César Moreno, alcalde de Venustiano Carranza.

Se estima que tres mil comerciantes ambulantes, de al menos tres diferentes organizaciones, instalan de manera cotidiana sus puestos semifijos sobre las calles cercanas al mercado de La Merced y sobre la avenida Circunvalación.

Con información de Noticieros Televisa.

Noticias relacionadas

Se celebran los Premios SAG 2020

domingo 19 de enero de 2020

Accesibilidad