Policía, un paso adelante de la CNTE; impiden secuestro de aeropuerto

Ciudad de México.- El plan de los maestros de la CNTE para bloquear el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México no funcionó. El fuerte cerco por parte de elementos policiacos impidió concretar el amago y extender las manifestaciones.

A las 10 de la mañana salieron de La Ciudadela y bloquearon Reforma y Bucareli. Intentaron salir por Ayuntamiento hacia Balderas rumbo al aeropuerto, pero fueron bloqueados por granaderos.

En los alrededores de la terminal aérea era revisado el transporte público; también fueron cerradas las estaciones del Metro Boulevard Puerto Aéreo, Zócalo, Allende, Hangares y Terminal Aérea para evitar  la “operación hormiga”.

Otro contingente fue “encapsulado” en la calzada Ignacio Zaragoza y obligado a regresar a La Ciudadela.

En Guerrero hubo bloqueos en la Autopista del Sol y la Costera Miguel Alemán, así como en la Autopista México-Toluca.

cerco policial cdmx int

La movilización hacia el Aeropuerto de la Ciudad de México fracasó. Los integrantes de la CNTE fueron bloqueados por elementos policiacos en Bucareli, Ayuntamiento y Balderas.

Al filo de las 14:00 horas de ayer, los integrantes de la CNTE anunciaron que intentarían llegar al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Enfilaron por la calle de Ayuntamiento e hicieron a un lado un retén de 20 granaderos que se encontraban en la esquina de Enrico Martínez, a la altura de la Vocacional 5. Llovía. En Balderas se encontraron con un cerco policiaco que, poco a poco se convirtió en una masa de 500 granaderos.

El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, canceló sus actividades y dirigió personalmente el operativo que deplegó a 4 mil 200 policías para evitar la toma del Aeropuerto.

La CNTE sólo pudo avanzar cinco calles lejos de su campamento, ubicado en La Ciudadela.

En los alrededores del Aeropuerto la policía detuvo vagonetas, microbuses, autobuses urbanos y foráneos para verificar que sus tripulantes no fueran integrantes de la CNTE.

La concentración, que inició a las 10:00 horas, se estacionó en el cruce de Bucareli y Paseo de la Reforma, debido a que los elementos de Seguridad Pública les impidieron el paso hacia la Secretaría de Gobernación, pero cerca de las 13:00 horas la negociación con el Gobierno de la Ciudad de México les concedió llegar a la dependencia a cargo de Miguel Ángel Osorio Chong.

Se mantuvo vigilancia en el Boulevard Aeropuerto para evitar la llegada en “operación hormiga” de los manifestantes.

Las estaciones Allende, Zócalo, Hangares, Terminal Aérea y Boulevard Puerto Aéreo estuvieron cerradas durante varias horas.

Miembros de la Coordinadora, provenientes del estado de México, se manifestaron en la calzada Ignacio Zaragoza; fueron rodeados por la policía capitalina y conducidos a la estación del Metro Gómez Farías para dirigirse a Balderas e integrarse a la manifestación del resto de sus compañeros.

cerco policial cdmx int cnte

Algunos integrantes de la CNTE provenientes de Michoacán cerraron la carretera México-Toluca a la altura de La Marquesa con ocho autobuses; sin embargo, la policía retiró el bloqueo alrededor de las 13:00 horas y escoltó a los manifestantes hasta el Centro de la Ciudad.

En el Centro Histórico fueron desplegados elementos del Cuerpo de Granaderos en el Eje Central en sus cruces con 16 de Septiembre, Madero, 5 de Mayo y Tacuba.

También se apostaron en las esquinas del Zócalo con  Madero, 5 de Febrero, 16 de Septiembre, Pino Suárez, Corregidora, Moneda y Tacuba, para detectar e impedir la llegada de manifestantes a la Plaza de la Constitución.

Las estaciones Allende y Zócalo fueron cerradas y, alrededor de las 14:00 reabiertas.

La Ruta Sur de la Línea 4 de Metrobús también fue interrumpida a partir de Plaza San Juan.

Durante las dos horas que estuvieron apostados en el lugar, hubo manifestantes que retornaron a su campamento para retirar sus pertenencias y tomaron autobuses para volver a sus comunidades. En el transcurso de la tarde también arribaron más manifestantes en una especie de “cambio de turno”.

Otros decidieron ir a comer al campamento o a algún restorán de la zona. Alrededor de las 17:00 horas los manifestantes disolvieron la protesta y retornaron a su campamento en La Ciudadela.

Al respecto, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, había aseverado el jueves que el gobierno federal no permitiría que los miembros de la CNTE realizaran un bloqueo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Osorio Chong también dejó en claro que el gobierno de la República no va a permitir en la Ciudad de México ningún bloqueo de la CNTE ni de otros grupos afines. Enfatizó que “apoyaremos para que deje de suceder en las otras entidades”.

FUENTE: Excélsior

Comenta

Noticias relacionadas

Accesibilidad