Policías mujeres vigilarán desarrollo de marchas en CDMX

Ciudad de México. – En el marco de las actividades anunciadas por colectivos feministas, defensoras de los derechos humanos y otras participantes en la “Marcha en Conmemoración al Día Internacional de la Mujer”, que se llevará a cabo este 8 de marzo, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México implementará un dispositivo de acompañamiento a distancia y seguridad vial perimetral, con la finalidad de garantizar el derecho a la libre manifestación de las asistentes.

La dependencia informó que mantiene un total compromiso con las mujeres que participen y aquellas que deseen acudir, por ello salvaguardará la integridad de las participantes desde el inicio, el cual se tiene previsto a las 12:30 horas en el Ángel de la Independencia y 14:00 horas en el Monumento a la Revolución, hasta el término de las actividades.

La Secretaría desplegará a dos mil 948 mujeres policías, en 211 vehículos y un helicóptero. Las policías resguardarán el arribo de los contingentes en las inmediaciones del Monumento a la Revolución; Ángel de la Independencia, “Esquina de la Información” (Bucareli y Reforma); torniquetes del Metro Toreo Cuatro Camino, las cuales se dirigirán al Zócalo Capitalino.

Además, se unirán un colectivo de bicibuces en conmemoración a los ciclistas que han perdido la vida. Estos se concentrarán de frente a la alcaldía Gustavo A. Madero; Glorieta Rivera, Cuauhtémoc y División del Norte; Explanada de la alcaldía Iztacalco; avenida Revolución y Calle 10, San Pedro de los Pinos; y Eje 1 Norte Alzate y Calle Santa María de la Ribera, quienes se dirigirán al Monumento a la Revolución.

Conforme al paso de la manifestación, personal de la Subsecretaría de Control de Tránsito realizará los cortes viales necesarios para evitar conglomeración de vehículos en la zona y con ello facilitar el libre tránsito de las participantes.

Asimismo, el Sistema de Corredores de Transporte Público de Pasajeros Metrobús establecerá cierres temporales en diversas estaciones de las líneas 1, 3, 4 y 7, a partir de las 11:00 horas. En tanto la estación del Metro Zócalo permanecerá cerrada a hasta el término de las movilizaciones. A lo largo de la ruta, las uniformadas respetarán el derecho a la libre expresión y promoverán el orden público, la seguridad física y patrimonial de la población en general.

Durante su recorrido por Avenida Juárez, el contingente realizará una parada intermedia en la “Antimonumenta” y al término de la marcha, en el primer cuadro de la Ciudad, llevarán a cabo actividades político-culturales, entre ellas, la realización del performance “Un Violador en tu Camino”, como medida de protesta.

Para atender posibles emergencias que llegaran a presentarse, personal del Centro de Control y Comando (C-2) y del (C-5) de la Ciudad de México, permanecerán alertas a través de las cámaras de videovigilancia.

La SSC recomienda a la ciudadanía evitar circular por las vialidades cercanas a las manifestaciones, por lo que pone a su alcance información importante y en tiempo a través de las redes sociales @OVIAL_SSCCDMX para conocer alternativas viales; @SSP_CDMX para los pormenores del evento y hechos relevantes; y @UCS_GCDMX para solicitudes de apoyo en materia de seguridad.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana afirmó en un comunicado que se suma a las acciones que realizarán diversas dependencias de la Ciudad de México, para garantizar los derechos humanos de las mujeres, con ello, promover la igualdad y erradicar la violencia de género.

Con información de Noticieros Televisa.

Noticias relacionadas

Reportan enfrentamientos en Michoacán

sábado 4 de abril de 2020

Accesibilidad