Policías ligados con presunta ejecución extrajudicial en Nuevo Laredo son suspendidos

TAMAULIPAS.- La Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas informó que suspendió temporalmente a los policías ligados con la presunta ejecución extrajudicial de ocho personas en Nuevo Laredo.

 

«La dirección de asuntos internos de esta dependencia precedió a suspender temporalmente a los elementos que reportaron los hechos ocurridos el pasado 5 de septiembre en la colonia Valles de Anáhuac, Nuevo Laredo para facilitar las investigaciones», informó la dependencia en un comunicado.

 


MILENIO informó que policías de Tamaulipas abatieron en Nuevo Laredo a ocho personas, presuntamente integrantes de un grupo criminal perteneciente al Cártel del Noreste; sin embargo, el Comité de Derechos Humanos de esa ciudad denunció que lo ocurrido fue, en realidad, una ejecución extrajudicial en un escenario prefabricado.

Por estos hechos, ayer la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas informó que se inició una carpeta de investigación correspondiente.

En un comunicado, la dependencia detalló que la información inicial señala que los policías estatales sostuvieron un enfrentamiento con civiles armados; sin embargo, las circunstancias de los hechos están siendo investigadas.

En su cuenta de Twitter, el gobernador Francisco Cabeza de Vaca señaló que su compromiso «es indeclinable con la ley y los derechos humanos. Desde que se dio a conocer la denuncia sobre los hechos de Nuevo Laredo, la Fiscalía del Estado, en ejercicio de su autonomía, abrió de oficio una carpeta de investigación».

«La Unidad de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal abrió su investigación y ha suspendido a los elementos que participaron en el operativo», indicó.

Asimismo, señaló: «he sugerido al Fiscal que solicite asistencia técnica del FBI y de otras agencias internacionales, para dar mayor fortaleza y transparencia a las investigaciones».

«Cumpliremos las medidas cautelares dictadas por la CNDH. En caso de que las investigaciones concluyan en responsabilidad de funcionarios estatales, se actuará con toda la fuerza de la ley», agregó.

 

Redacción / Con información de Milenio / Foto: Noticieros Televisa 

Noticias relacionadas

Desalojan hospital de Pemex por posible fuga de gas

jueves 19 de septiembre de 2019

Niega Segob que leyes empoderen a la CNTE

jueves 19 de septiembre de 2019

Accesibilidad