Foto: Cuartoscuro

Politécnicos piden liberación de detenido en marcha para firmar acuerdos

México, DF.- La Asamblea General Politécnica (AGP) condicionó la firma de acuerdos con el gobierno federal a la liberación del joven Ariel Flores Pérez, de 18 años, estudiante del Centro de Estudios en Ciencia y Tecnología (CECYT) 19 del IPN, actualmente detenido en la Agencia del Ministerio Público número 4 en la delegación Gustavo A. Madero.

“La mesa de diálogo se va a reanudar a las 15:00 de la tarde pero existen prioridades. Esperemos que antes de esa hora los compañeros ya hayan sido liberados para poder reanudar la mesa. Sin embargo, en este momento la mesa no está condicionada a la liberación de los compañeros. El acuerdo es reanudar la mesa pero dependerá de la liberación de los compañeros avanzar o no en la firma de acuerdos”, señaló en entrevista durante una marcha, Juan Alfredo Hernández, integrante de la comisión de diálogo público de la AGP.

De acuerdo con 24 Horas, después de la manifestación y el mitin de la acción global por Ayotzinapa que se celebró el lunes del Zócalo al Ángel de la Independencia, cuando menos tres estudiantes fueron detenidos por la policía, entre ellos Ariel Flores Pérez, de la “voca” 19.

Durante la mesa de diálogo de hoy martes, que sería la octava en las negociaciones, los estudiantes habían quedado en firmar los ocho acuerdos con el gobierno federal para conjurar el paro y entregar las instalaciones de la escuela a partir de este fin de semana. Después de ello, discutirían el plan de recalendarización y recuperación del semestre.

También fue detenido Óscar Espinoza Trigueros, de 18 años,  del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Oriente de la UNAM; y Demián Reyes Lara, de la Facultad de Filosofía y Letras también de la UNAM. Los cargos que se les imputan, de acuerdo con información proporcionada por integrantes de la AGP, son ataques a la paz pública, ultrajes a la autoridad y portación de objetos aptos para agredir.

El martes por la mañana, cerca de 500 estudiantes del Instituto Politécnico Nacional se manifestaron desde la Plaza Roja de Zacatenco (en el centro cultural Jaime Torres Bodet) hasta la agencia 4 del MPpara protestar por la detención que consideraron arbitraria de su compañero Ariel Flores Pérez.

Durante la Ceremonia de entrega del Premio Nacional de Ciencias y Artes 2014, el director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Fernández Fassnacht, señaló que espera que hoy la mesa de diálogo pueda llegar a acuerdos; sin embargo, se negó a hacer un pronunciamiento más profundo sobre cualquier otro tema.

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles, también condenó la violencia y exhortó a las autoridades y a las personas que participan en manifestaciones, a que cumplan con la ley y mantengan su actuación apegada al estado de Derecho.

 

Fuente: 24 Horas

Comenta

Noticias relacionadas

Detienen a presunto feminicida en Atizapán

miércoles 13 de mayo de 2020

Accesibilidad