Política antidrogas criminaliza a usuarios: CDHDF

CDHDF realizó estudio sobre drogas y derechos humanos
Imagen: Radio Fórmula

Perla Gómez Gallardo, titular de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) reconoció que la política antidrogas en la ciudad de México criminaliza a los usuarios de drogas y comete un abuso de poder.

En su participación en el Foro Internacional de Política de Drogas, la Ombudsman capitalina expresó que, «Por eso, al enmarcar el uso de drogas en una lógica de carácter penal, los usuarios entran de una forma u otra en contacto con el sistema judicial, en un contexto en el que sus garantías judiciales y su derecho a un juicio igualitario y justo no siempre están garantizados».

La presidenta de la CDHDF exhorto a las autoridades a realizar foros de diálogos donde se traten las ventajas y desventajas de la legalización de las drogas, ya que solo se criminaliza al consumidor en lugar de ayudarlo con programas de salud pública.

Gómez Gallardo aseveró que el modelo restrictivo establecido en la legislación mexicana retoma el enfoque punitivo de las denominadas convenciones internacionales de fiscalización de drogas, que parten de la premisa de castigar a las personas usuarias.

Información Agencias El Universal

Noticias relacionadas

Accesibilidad