Popocatéptl emite 469 exhalaciones en una semana

México, DF.- El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó que desde el 26 de diciembre se registró un incremento en la actividad del Volcán Popocatépetl.

Detalló que desde ese viernes hasta el día de hoy se registraron 28 explosiones, 469 exhalaciones, cinco sismos volcanotectónicos y 56 minutos de tremor.

Sin embargo, el organismo dependiente de la Coordinación Nacional de Protección Civil indicó que el referido nivel de actividad del coloso está considerado dentro de los parámetros del semáforo de alerta volcánica Amarillo Fase 2.

En un comunicado señaló que en ese nivel de alerta se prevé que continúen las explosiones de escala baja a intermedia y aunque la actividad disminuyó en las últimas 20 horas, pero el nivel de actividad podría aumentar de nuevo.

De los eventos explosivos se observó que los fragmentos incandescentes alcanzaron distancias de dos a tres kilómetros del cráter del volcán y cayeron dentro de la zona de exclusión determinada en 12 kilómetros.

El Cenapred recordó que Paso de Cortes y Tlamacas se encuentran a ocho y cuatro kilómetros de distancia del cráter del volcán, respectivamente, por lo que el primero se considera como “zona de peligrosidad media” y el segundo de “peligrosidad alta”, ante la caída de balísticos (fragmentos incandescentes).

Por ello insistió en recomendar que continúe el radio de seguridad de 12 kilómetros, área en la que no está permitida la permanencia de personas no autorizadas, así como mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa.

Hizo notar que por razones de acceso entre los pobladores de los estados de México y Puebla, el camino por el Paso de Cortés se mantuvo abierto pese a su corta distancia al cráter.

La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación también recomendó a los habitantes y visitantes de la región que en caso de caída de ceniza, se cubran nariz y boca con un pañuelo húmedo o cubreboca.

Además limpiar ojos y garganta con agua pura, utilizar lentes de armazón, evitar los lentes de contacto para reducir la irritación ocular, cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de casa.

Exhortó igualmente que la población se mantenga atenta a la información oficial que se difunda, y que las autoridades de Protección Civil mantengan sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos.

Con información de Notimex

 

Comenta

Noticias relacionadas

Detienen a presunto feminicida en Atizapán

miércoles 13 de mayo de 2020

Accesibilidad