Hidalgo. – La diputada perredista Abril Alcalá Padilla expresó que el Gobierno debe tener los documentos para comprobar el presunto lavado de dinero en que incurrió la UAEH.
El grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados exigió al Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador que antes de lanzar acusaciones, primero presente las pruebas del presunto lavado de dinero en que incurrió la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.
A través de la secretaria de la Comisión de Educación de la Cámara baja, la diputada perredista Abril Alcalá Padilla, el PRD hizo un llamado al Gobierno federal para que “compruebe públicamente el presunto lavado de dinero que existe en los recursos de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), porque es fácil señalar y hablar de mafias, cuando en realidad se carece de pruebas verídicas”.
Alcalá Padilla expresó que “el Gobierno federal debe tener los documentos y expedientes suficientes para comprobar dicho lavado de dinero, como para haber congelado las cuentas de la universidad, ya que está afectando el prestigio de esa Casa de Estudios, alumnos, académicos e investigadores”.
La legisladora perredista señaló que “es bueno que se esté atacando la corrupción y malos manejos de recursos”, pero consideró que “previo a dar a conocer este tipo de noticias es indispensable respaldarse y mostrar todas las pruebas que justifiquen lo señalado, porque es fácil desprestigiar a las instituciones sin medir las consecuencias que se generan”.
Precisó que “es cuestionable que este presunto lavado de dinero en la UAEH se dé a conocer después de que el presidente de la República tuviera que justificar el recorte presupuestal en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt); y cuando la Cámara de Diputados defendió la autonomía y evitara el recorte a universidades”.
Además, criticó tanto al Gobierno federal y a la Auditoria Superior de la Federación (ASF) por el hecho de que hasta ahora se hayan dado cuenta sobre el presunto lavado de dinero y que la Universidad de Hidalgo haya recibido 156 millones de dólares.
“Cada año la Auditoria Superior de la Federación pide cuentas a las universidades, si los dichos del presidente son ciertos, de que existe lavado de dinero, esto es una falla de la Auditoria, por lo que se debe de fortalecer a estas instituciones que se dedican a supervisar los recursos públicos y garantizar que no haya malos manejos de los dineros y no sólo ser utilizadas cuando le convenga al Gobierno federal”, precisó.
Reconoció que “la autonomía de las universidades no las deja exentas de ser auditadas, porque manejan presupuesto público”. Sin embargo reiteró que no se vaya a utilizar como “chivo expiatorio” y justificar la narrativa del presidente de la Republica.
Con información de El Financiero.