La Comisión Ambiental de la Megalópolis informa que debido a la fuerte estabilidad atmosférica y el cielo despejado que han prevalecido a lo largo del día, ambos asociados a la influencia de un sistema de alta presión sobre el centro del país, provocaron una escasa dispersión de los contaminantes durante la mañana y las primeras horas de la tarde. La ausencia de viento y la intensa radiación solar han favorecido una intensa actividad fotoquímica en la atmósfera esta tarde, incrementando de manera significativa los niveles de ozono. A las 16:00 horas la estación FES Acatlán (FAC) ubicada en el municipio de Naucalpan de Juárez, Estado de México, registra una concentración máxima de 170 puntos en el índice de calidad del aire (174 ppb).
Por esta circunstancia y con fundamento en el Programa para Contingencias Ambientales Atmosféricas se informa a la población que se activa la fase de PRECONTINGENCIA AMBIENTAL ATMOSFÉRICA POR OZONO en la Zona Metropolitana del Valle de México.
Por otra parte, se les recuerda que la Fase de Precontingencia es una acción preventiva que tiene el propósito de contribuir a la reducción en la emisión de los contaminantes precursores de ozono. Es importante recordar a la población que los niveles máximos de ozono se presentan entre las 13:00 y las 19:00 horas, por lo que es durante ese periodo cuando es necesario reforzar las acciones para la protección de la salud. Durante la mañana será posible realizar actividades físicas al aire libre verificando previamente el estado de la calidad del aire en la zona en donde se realiza la actividad, la acción más importante que se requiere de la población y los sectores productivos, para contribuir a disminuir los niveles de contaminación por ozono es evitar el uso innecesario del vehículo y de aquellas actividades que emitan compuestos orgánicos volátiles y óxidos de nitrógeno a la atmósfera.
De acuerdo con el Programa para Contingencias Ambientales Atmosféricas, a las 20:00 horas la Comisión Ambiental de la Megalópolis realizará un análisis de las condiciones meteorológicas y de calidad del aire, para evaluar la permanencia o suspensión de la Fase de Precontingencia.