Preparan FIBRA para el Tren Maya

México. – El proyecto del Tren Maya estará acompañado de un fideicomiso de inversión y bienes raíces (fibra) inmobiliario, en el que ya trabaja la firma de consultoría TMSourcing, junto con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

La concepción del fibra es novedosa y hasta ahora única en el mercado de valores mexicano.

Será un fideicomiso que tendrá como aportación tierra para desarrollar lo que se ha concebido como subcentros urbanos que convergerán con las 15 estaciones que tendrá el proyecto férreo planeado en el sureste mexicano, adelantó Adolfo González Olhovich, director general de TMSourcing, una empresa de servicios financieros y legales.

El entrevistado estimó que el vehículo de inversión podría lanzarse entre el tercer y cuarto trimestre de este año, aunque el monto que pretenden recaudar aún está en análisis. La tierra de aportación del fibra provendrá principalmente de ejidatarios y particulares. Se les invitará a ser inversionistas del fideicomiso a cambio de una participación. También Fonatur cederá algunos predios en ciertas localidades.

“Por ahora se está conformando la reserva de tierra. Estamos trabajando intensamente en cómo van a ser las vocaciones de los lugares y las densidades que van a tener. Esto lo tenemos que trabajar con los gobiernos de los estados y con los municipios”, dijo González.

El fibra no financiará la infraestructura del Tren Maya, sino que aportará la tierra que será utilizada para desarrollar 15 subcentros urbanos planeados para los alrededores de cada una de las estaciones del proyecto férreo, que correrá a lo largo de 1,525 kilómetros, aclaró.

“Lo que va a estar dentro del fibra son estos subcentros urbanos. (Queremos) ayudar a las ciudades a tener un mejor reordenamiento territorial. Queremos resaltar las vocaciones que tiene cada lugar (por donde pasará el Tren) y encontrar nuevas vocaciones, como de logística o turismo, que no tenemos hoy”, precisó.

El Tren Maya es el proyecto de infraestructura más emblemático del actual gobierno federal y se estima para su desarrollo una inversión mixta de alrededor de 150,000 millones de pesos. Comprenderá 15 estaciones que pasarán por Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Algunas de las estaciones están planeadas en Palenque, Tenosique, Izamal, Chichén Itzá, Escárcega, Calakmul, Xpujil y Bacalar. En otros sitios como Tulum, Quintana Roo, se explotará su vocación turística.

Con información de El Economista.

Noticias relacionadas

Accesibilidad