Presenta AMLO informe del programa “Sembrando Vidas”

México. – Andrés Manuel López Obrador, señaló este miércoles que “Sembrando Vida” es el programa de creación de empleos más grande del país y posiblemente de la historia de México, no sólo en el campo.

López Obrador presentó, durante su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, los avances del programa.

“Es uno de los programas más importantes del gobierno, dirigido a rescatar el campo, apoyar a los productores del campo. Significa producción, significa empleos, significa arraigar a los campesinos a sus lugares de origen. Significa mejorar, proteger el medio ambiente, reconstruir el tejido social”.

Agregó que es importante que el programa “Sembrando Vida” se conozca y que muchos campesinos sepan que se va a ampliar. Detalló que, en la actualidad, el programa incluye la siembra de 500 mil hectáreas y están trabajando alrededor de 200 mil sembradores. Añadió que el próximo año el programa se ampliará al doble y se llegará a un millón de hectáreas, con 400 mil sembradores.

“Nunca, considero, en un año se haya logrado contratar a 200 mil trabajadores en un programa, y sin duda es el mejor programa en su género en el mundo, el ‘Sembrando Vida’”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que ‘Sembrando Vida’ es un extraordinario programa con un presupuesto de 15 mil millones de pesos, autorizados en el presupuesto de Egresos de la Federación 2019 y que se amplió a 23 millones de pesos, que están en procesos de autorización.

Agregó que para el 2020 se prevé un presupuesto de 25 mil 131 millones de pesos que ya se contemplan en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020. El mandatario señaló que el programa ‘Sembrando Vida’ genera mucho beneficio y se complementa con la llegada de remesas, por lo que ambos fortalecen la economía popular.

López Obrador aseguró que sí hay trabajo en las comunidades, en los pueblos y que se está fortaleciendo el sistema productivo. Dijo que es una forma de vivir de manera sana y con valores sociales comunitarios. El jefe del Ejecutivo federal dijo que hay muchas organizaciones que están llevando a cabo acciones para la actividad productiva, forestal y de protección al medio ambiente.

“Cuando hablo con los empresarios les digo que su actividad es muy importante y tienen una dimensión social. El empresario es fundamental para el desarrollo de México y con el solo hecho de invertir, producir, de crear empleos, de pagarles bien a sus trabajadores y pagar impuestos, su aportación al desarrollo es fundamental, si además de eso quieren hacer filantropía adelante, pero eso no deja de ser un añadido”, dijo.

López Obrador reiteró que el Estado tienen que cumplir su responsabilidad social, apoyar a la gente humilde, se garantice el derecho a la educación, a la salud y al bienestar.

Por su parte María Luisa Albores, secretaria de Bienestar, señaló que este 8 de octubre se cumplió un año de haber presentado el programa “Sembrando Vida”, cuando aún el gobierno de López Obrador estaba en el proceso de transición.

Subrayó que el programa habla de reforestación y de restauración productiva y no está en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), sino en la Secretaría del Bienestar porque el corazón del programa son las personas y lo que se busca es generar el bienestar de los sembradores y de las sembradoras.

Albores resaltó que “Sembrando Vida” es un programa único en el mundo por “su sentido social y escala espacial”. Subrayó que se espera tener, entre 2019 y 2020, un millón de hectáreas en reforestación y restauración productiva.

La titular de la Secretaría de Bienestar aseveró que durante el primer año se ha logrado más de la mitad de la meta y se han logrado impactos positivos, en la esfera social, ambiental y económica. Dijo que el programa apuesta por la regeneración de los ejidos, las comunidades y los territorios rurales. Sentenció que el centro del programa “Sembrando Vida” es la familia campesina, a la que se le ve como una reserva de valores morales y culturales.

María Luisa Albores comentó que, en el caso de Durango, el programa “Sembrando Vida” se trabaja en 15 municipios, cinco de ellos en la zona de Las Quebradas, que se encuentra en lo que se conoce como el “Triángulo Dorado”, con parte en Chihuahua y Sinaloa. Señaló que este año el programa inició en Durango con 25 mil hectáreas. Aseguró que el programa es muy recibido en la región de “Las Quebradas” y que la gente lo está aceptando.

Aseguró que anteriormente el Valle de Topia, en Durango, era sembrado con enervantes y hoy la gente está haciendo sistema agroforestal y que la siembra de enervantes ha disminuido.

Con información de Noticieros Televisa.

Noticias relacionadas

Hay evidencia de tropas norcoreanas en Rusia: EEUU

miércoles 23 de octubre de 2024

Atentado terrorista en Turquía

miércoles 23 de octubre de 2024

Accesibilidad