Presenta AMLO plan de infraestructura con sector empresarial

México. – Andrés Manuel López Obrador dio a conocer este martes, durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, el Plan de Infraestructura Nacional.

Básicamente con inversión privada. El plan se concentra en 147 proyectos, en una primera fase, que representan una inversión de 859 mil millones de pesos. López Obrador, quien estuvo acompañado por miembros de su gabinete e integrantes del sector empresarial, destacó la importancia de este tipo de inversión para el crecimiento del país y añadió que en casi todos los países la inversión privada es mayor.

“En nuestro país la inversión privada representa casi el 80 % de la inversión general, global”.

Explicó que la inversión pública es importante, pero funciona básicamente para detonar el crecimiento junto con el sector privado.

Alfonso Romo, coordinador de la Presidencia de la República, explicó que el presidente dio la encomienda de fomentar la inversión y el crecimiento del empleo. Dijo que se conformó un Consejo que cuenta con tres pilares: el sector público, el sector privado nacional y extranjero y el sector social. Añadió que se formaron mesas de trabajo con diferentes sectores para quitar trabas como burocracia.

Añadió que se trata de proyectos que se han estado revisando y que habrá transparencia en las licitaciones. Dijo que se trata de un compromiso, un evento real y no político. Alfonso Romo aclaró que se trata de un primer capítulo pues es un programa viviente que va a estarse alimentando conforme se vayan analizando los proyectos y aprobándose por los secretarios.

“Así es que continuamente les estaremos informando, calculamos que cada tres meses o cada vez que sea necesario, pero esto no lo tomen como algo definitivo, es un primer capítulo”.

En la conferencia mañanera, Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), dijo que este mecanismo permitió acelerar el apoyo de la iniciativa privada en proyectos de infraestructura. Reiteró que el primer paquete contempla 859 mil millones de pesos.

“Tenemos el mandato del señor presidente de no tomar deuda”, señaló, y añadió que estarán alineados con los objetivos de la Secretaría de Hacienda.

Detalló que el sector privado se compromete a la transparencia sobre la licitación de los proyectos y su progreso. Añadió que se buscará que la mayor parte del financiamiento sea privado. Reiteró que se informará constantemente sobre los avances en los proyectos. Explicó cómo será la mecánica para la aprobación y ejecución de los proyectos.

Del primer paquete, la mayoría de los proyectos serían desarrollados entre los años 2020 y 2022, otros 34 avanzarían entre 2023 y 2024. Carlos Salazar Lomelín aclaró que los proyectos de energía y de salud se presentarán en otro paquete, previsto para enero.

El dirigente empresarial detalló que de los 147 proyectos, 45 serán para la zona centro del país, 49 para el norte y 42 para el sur. Para el año 2020 se ejecutarán 72; mientras que para 2021-2022 se harán 41 más y para 2023-2024 serán 34 proyectos.

Las inversiones, para el caso de los años 2020-2022 serán por 255 mil millones de pesos, mientras que para los dos últimos años de la actual administración, los recursos serán por 171 mil millones de pesos, refirió.

Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México, dijo que la Banca tiene 684 mil mdp invertidos en infraestructura. Informó que hay 218 mil millones de pesos que tienen invertidos las afores, los certificados de capital de desarrollo y fideicomisos de inversión, más la banca internacional, con un total de 800 mil millones de pesos invertidos en infraestructura. Niño de Rivera informó que las afores tienen 3.9 billones de pesos captados e invierten únicamente el día de hoy 4% de ese dinero en infraestructura, pero si se aumenta un 1% anual se tendrán 39 mil millones de pesos anuales para invertir.

Por su parte, Antonio del Valle Perochena, presidente del Consejo Mexicano de Negocios, dijo que el acuerdo “que hoy anunciamos es un paso importantísimo” y agradeció todo el apoyo que se ha tenido para lograr esto y a los que han integrado este primer paquete de proyectos. Destacó que la inversión privada es fundamental para detonar el crecimiento y el desarrollo económico de México y que es indispensable el apoyo y compromiso del gobierno federal, así como de los gobiernos estatales y municipales.

Acotó que un Estado que promueve la inversión privada es un Estado que se preocupa por el bienestar de su población. Dijo que la inversión debe enfocarse en los más necesitados. Agregó que una buena parte de los proyectos que se anuncian, y los que vendrán, se desarrollarán en las regiones más rezagadas del país.

Dijo que pesar de estar frente a un escenario internacional complejo en materia económica, México tiene una gran oportunidad para posicionarse como una economía competitiva y atractiva para la inversión.

Con información de Noticieros Televisa.

Noticias relacionadas

Accesibilidad