‘Presentaremos un nuevo recurso de apelación’: abogado de ‘El Chapo’

ESTADOS UNIDOS.- Jeffrey Lichtman, abogado de Joaquín «El Chapo» Guzmán, anunció que “seguramente” presentará una apelación a la sentencia de cadena perpetua más 30 años que se dictó contra el narcotraficante mexicano este miércoles en una corte de Brooklyn, Nueva York. 

 

En conferencia de prensa, desde el exterior de la corte de Brooklyn, el abogado defensor condenó que durante el juicio solo se tomara en cuenta la evidencia que presentó el gobierno de Estados Unidos y señaló que el jurado “se fue con ese juego”.

Recordó que 5 elementos del jurado que lo declaró culpable violaron la ley durante el llamado «juicio del siglo».

Jeffrey Lichtman consideró que si les hubieran concedido una nueva audiencia, por las violaciones al debido proceso por parte de esos miembros del jurado, existía la oportunidad de un “segundo round”.

Señaló que los fiscales de Estados Unidos lucharon con todo en contra de esa nueva audiencia y adelantó que “seguramente” presentará un segundo recurso de apelación.

El abogado estadounidense señaló que Joaquín “El Chapo” Guzmán no es un santo y nunca se dijo eso, solo piden justicia.

Dijo que no importa lo que se piense del narco, merece un juicio justo como cualquier persona que sea procesada en Estados Unidos, porque si esto le pasa a “El Chapo”, le puede pasar a cualquier ciudadano estadounidense.

Testimonios y juicio injusto

Respecto a Andrea Fernández, Jeffrey Lichtman declaró que siente empatía por ella, pero durante el juicio nunca se dijo que ella participaba en narcotráfico y mucho de lo que ella declaró no tenía que ver con Joaquín “El Chapo” Guzmán.

El abogado defensor señaló que ese es uno de los acuerdos que pactó Estados Unidos con los testigos del “juicio del siglo”.

Afirmó que muchas personas que presentaron su testimonio son gente que no ha pasado un solo día en prisión, a pesar de que están involucrados en actos de narcotráfico, y otros saldrán muy pronto de la cárcel. Dijo, además, que a esos testigos se les dará la ciudadanía estadounidense, por haber hablado en contra de “El Chapo”.

Jeffrey Lichtman señaló que muchos miembros del jurado mintieron al juez sobre cómo se condujeron y manipularon la información.

Cuestionado sobre los activos del capo mexicano, que serían decomisados por parte del gobierno estadounidense, el abogado dijo:

«Lo que estamos viendo es un espectáculo, hace cuánto que están tratando de valuar lo activos. Se ha hablado de 12.7 millones de dólares. A mí eso no me importa, a mí me parece que no vamos a ver parte de ese dinero”.

Dijo que Emma Coronel está devastada y que las hijas de “El Chapo” no han tenido contacto físico con su padre. Dijo que no entiende esas medidas de seguridad, porque no se dio oportunidad a las menores de reunirse con su papá.

Temas de apelación

Otro miembro del equipo defensor de Joaquín “El Chapo” Guzmán dijo que uno de los temas que apoyará la apelación ante la sentencia de cadena perpetua será la condición inhumana en que está recluido el capo.

«Se le ha sujetado a condiciones que equivalen a una pena de muerte”, denunció el abogado.

Agregó que durante el proceso judicial se barrió mucho “por debajo del tapete” para sostener la culpa de Guzmán Loera.

 

Con información y foto de FOROtv

Noticias relacionadas

Lluvia colapsa el Valle de México

viernes 19 de julio de 2024

Accesibilidad