Profepa clausura dos minas en zona del Nevado de Toluca

Zinacantepec, Estado de México.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó sobre la clausura de dos minas ubicadas en el área natural protegida “Nevado de Toluca”, por la extracción irregular de material pétreo.

Ambos espacios, ubicados en el municipio de Zinacantepec, carecían de la autorización en materia de impacto ambiental que para tales efectos emite la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Dicha acción fue producto de un operativo en materia de explotación y extracción de materiales pétreos derivado de una denuncia ciudadana, cuando personal de la delegación en el Estado de México, policías de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana, realizaron el dispositivo en el área federal.

La Profepa recordó que para realizar obras y/o actividades de cualquier tipo dentro de un área natural protegida, se requiere la autorización de la Semarnat en materia de Impacto Ambiental, debido a que se regulan por la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEEPA) en el  Art. 28 y  Art. 5 de su reglamento en materia de impacto ambiental.

Al momento del operativo, se encontraron personas con maquinaria pesada haciendo actividades de excavación y corte de talud, motivo por el cual se aseguraron dos máquinas payloader marca Caterpillar, quedándose en depositaría en los domicilios respectivos de las clausuras.

Comenta

Noticias relacionadas

Accesibilidad