Purgará Piñera gabinete de gobierno chileno

Chile. – El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció el sábado que pidió la renuncia a todos sus ministros para diseñar un nuevo gabinete, tras una semana de fuertes movilizaciones callejeras que exigían cambios al modelo económico y plantearon fuertes críticas al sistema político.

“He pedido a todos los ministros poner sus cargos a disposición para poder estructurar un nuevo gabinete para poder enfrentar estas nuevas demandas y hacernos cargo de los nuevos tiempos», dijo el conservador Piñera desde el palacio La Moneda.

Uno de los ministros más cuestionados por la opinión pública es el titular de Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, quien también es primo hermano del mandatario. En medio del caos por los ataques al metro y los saqueos, el ministro chileno de Economía, Juan Andrés Fontaine, tuvo que disculparse el jueves por sus polémicas declaraciones sobre el aumento del precio del metro en Santiago.

“El que madrugue será ayudado, de manera que alguien que sale más temprano y toma el metro a las siete de la mañana tiene la posibilidad de una tarifa más baja que la de hoy», dijo Fontaine el 8 de octubre, cuando se anunció el alza de la tarifa del metro en hora punta.

Piñera solicitó también al Congreso chileno que respalde el «enorme esfuerzo» a acometer para aplicar el «amplio y profundo» programa de reformas que solicita la población. Además, el mandatario dijo que tiene la intención, «si las circunstancias lo permiten», de levantar el estado de emergencia decretado en Santiago y varias otras ciudades a partir de las 24 horas del próximo domingo.

Ante las fuertes protestas, Piñera prometió a media semana una batería de medidas para tratar de contener la inconformidad de la sociedad, entre ellas un aumento de 20% a las pensiones más bajas, que muchos consideraron insuficiente.

En junio pasado Piñera remodeló su gabinete con el cambio de seis carteras, entre ellas la cancillería, por segunda vez en 15 meses, acosado por el desplome de su popularidad debido al deterioro de las expectativas económicas y la mala percepción de los chilenos sobre su gestión de gobierno.

Con información de Excélsior.

Noticias relacionadas

Afectará a CDMX megacorte de agua

lunes 16 de diciembre de 2019

Accesibilidad