MÉXICO.- Pese a la explosión de anoche del volcán Popocatépetl, que provocó la salida de fragmentos incandescentes y una columna de ceniza de más de tres kilómetros de altura, las autoridades mantienen el Semáforo de Alerta Volcánica en Amarillo Fase 2.
Pero, ¿qué significa cada color y cómo se debe reaccionar ante cada uno?
Protección Civil de Puebla explica que:
Cuando el semáforo se encuentra en color verde: las actividades de la población se desarrollan de manera normal.
Cuando el semáforo se encuentra en color amarillo: la población debe estar atenta a la información emitida por las autoridades.
Cuando el semáforo se encuentra en color rojo: se debe iniciar el desalojo y actuar de acuerdo con el plan de emergencia. Además, la ciudadanía debe dirigirse a los puntos de concentración, previamente establecidos.
👉 ¿Qué hacer ante los colores del #Semáforo de alerta volcánica? pic.twitter.com/tUnxMSYghG
— PC Estatal Puebla (@PC_Estatal) 19 de marzo de 2019
Este lunes, a las 21:38 horas, el volcán Popocatépetl tuvo una de las explosiones más fuertes de los últimos años según los expertos.
Incluso, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó que el material incandescente que fue lanzado provocó incendios en la zona de pastizales de la cara sur del volcán
Incendios en los zona de pastizales de la cara sur por la explosión de las 21:38 h. pic.twitter.com/givFhQ9HXX
— Volcán Popocatépetl (@Popocatepetl_MX) 19 de marzo de 2019
Ante el riesgo que representa la actividad del Popocatépetl, Protección Civil de Puebla exhortó a la sociedad a no acercarse al volcán y sobre todo al cráter.
Agregó que todas las dependencias gubernamentales están atentas y coordinadas, y que se realiza un monitoreo en los municipios aledaños para atender cualquier emergencia.
Redacción / Foto: Twitter/@Popocatepetl_MX