Quienes trabajamos al servicio del Derecho Electoral, no podemos olvidar que nuestro actuar se rige por el principio de certeza y máxima publicidad: Dania Paola Ravel Cuevas

·        “En el IEDF, como en cualquier autoridad electoral, deberemos siempre practicar la transparencia bajo la objetiva premisa de que información sin comprensión, no es información”.


Durante su intervención en la mesa redonda “Justicia Electoral Abierta para Fortalecer el Estado de Derecho”, en el marco de la Feria Internacional del Libro organizada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la Consejera Electoral del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) Dania Paola Ravel Cuevas señaló que “quienes trabajamos al servicio del Derecho Electoral no podemos olvidar que nuestro actuar y decisiones se rigen por los principios de la función electoral de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad, y objetividad establecidas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Distrito Federal”.


La Consejera Ravel Cuevas destacó que se debe procurar la transparencia en las decisiones en el desarrollo del Proceso Electoral Ordinario 2014-2015, con el fin de “retomar la confianza de la ciudadanía en las determinaciones que se tomen en la materia electoral. Éstas, asimismo, sólo tendrán legitimidad extrínseca e intrínseca, si las autoridades nos conducimos con la transparencia que exigimos a las asociaciones políticas. Ese es el principal reto que enfrentamos”, dijo.


En la mesa realizada en el auditorio “José Luis de la Peza”, del edificio sede del TEPJF y ante la presencia de más de 100 personas, la Consejera Electoral explicó que se busca entrar en armonía con el derecho de acceso a la información pública, “el cual consiste en que toda la información institucional pública, tanto de autoridades electorales como de asociaciones políticas y gobierno, quede a disposición del escrutinio ciudadano de manera clara y transparente”.


Paola Ravel enfatizó que es importante tener la capacidad de hacer la transparencia accesible al público general, lejos de terminologías técnicas y densas. “En el Instituto, como en cualquier autoridad electoral, deberemos siempre practicar la transparencia bajo la objetiva premisa de que información sin comprensión, no es información”.


En este aspecto, consideró que se debe seguir el ejemplo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cuyas sentencias relevantes, según sus palabras, “trascienden la mera formalidad y son adaptadas para la lectura ciudadana no especializada en temas de Derecho”. Resaltó, además, los podcasts y material didáctico infantil que emplean para explicar, de manera sencilla, sus dictámenes y responsabilidades.


La Consejera del IEDF destacó que se tiene el reto de alejar en su totalidad a las autoridades de cualquier tipo de secrecía u ocultamiento. “Nuestra legitimidad va en juego con ello. El derecho de acceso a la información pública, poco a poco, empieza a derivar en una cultura de transparencia proactiva en las instituciones electorales”, señaló.


“Podemos afirmar, con seguridad, que la plena transparencia en el resultado final de las elecciones del 7 de junio, significará un paso más en el fortalecimiento y credibilidad de las instituciones electorales capitalinas”, concluyó.


En la mesa redonda “Justicia Electoral Abierta para Fortalecer el Estado de Derecho” la Consejera Electoral participó con el Magistrado de la Sala Regional del Distrito Federal del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Maestro Armando Maitret Hernández, quien fungió como moderador; la Magistrada de la Sala superior del TEPJF, María del Carmen Alanís Figueroa; el Doctor César Astudillo Reyes, abogado general de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y el Doctor Luis Efrén Ríos Vega, director de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila.

Noticias relacionadas

Accesibilidad