Actualización 8:30 h.
En la Plaza de la República, en donde se ubica el Monumento a la Revolución, se encuentra un campamento conformado por aproximadamente mil casas de acampar.
Las avenidas Insurgentes, y Paseo de la Reforma están libres a la circulación.
Actualización 7:20 h.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, Héctor Serrano, el secretario de Gobierno del Distrito Federal, resumió la jornada de ayer.
Dijo que el acuerdo que se tenía con la CNTE era que los maestros llegaran al Monumento a la Revolución y posteriormente concentrarse en Bucareli para llevar a cabo la mesa de negociación con la Secretaría de Gobernación.
Serrano agregó que de manera sorpresiva, rompieron los acuerdos, y a medio día en lugar de ir a Bucareli, se instalaron en Paseo de la Reforma con la intención de que el Gobierno capitalino aceptara darles el acceso al Zócalo.
Comentó que la mesa concluyó entre las 21:30 y 22:00 y se acordó que en la madrugada se retirarían de Paseo de la Reforma y que posiblemente entre hoy por la tarde o mañana se retiren de la Ciudad. Sin embargo, afirmó que todo dependerá de la mesa de negociaciones con SEGOB.
El funcionario declaró que es impensable que el día de hoy se vuelva a bloquear Paseo de la Reforma y que el Gobierno capitalino sigue firme en que los maestros no se puedan colocar en el Zócalo.
Actualización 6:00 h.
La Secretaría de Gobernación aseguró que hoy continuarán las mesas de negociación con los maestros de la Sección 22 del SNTE, sobre el tema de las quincenas retrasadas.
Las negociaciones continuarán a las 12:00 h. con el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda, quién además invitaría a funcionarios del Gobierno de Oaxaca para tratar los temas completamente de carácter local.
Además se reiteró que ni el Gobierno Federal ni el de la Ciudad de México han dado marcha atrás en la decisión de liberar Paseo de la Reforma, vialidad ocupada por la CNTE desde la tarde del día del lunes.
Los integrantes de la Coordinadora comenzaron a levantar sus casas de campaña y lonas poco después de las 00:30 horas y se dirigieron hacia el Monumento a la Revolución para instalar su campamento.
Cerca de las 03:00 h. desalojaron Paseo de la Reforma. Una hora después, trabajadores del servicio de limpieza comenzaron sus labores en esta vialidad.
Héctor Serrano, secretario de Gobierno del Distrito Federal, informó que alrededor de las 05:00 h. se reabrió la circulación sobre Paseo de la Reforma entre Insurgentes y Violeta, información que fue corroborada por la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) a través de su cuenta de Twitter (@OVIALCDMX).
Sin embargo, hay calles cerradas alrededor a la Secretaría de Gobernación donde hay camiones de los maestros y unas rejas que protegen las oficinas de la dependencia.
Durante la noche, cerca de mil 700 policías se presentaron en el lugar donde se realizaba el plantón. No se reportó ningún incidente durante el desplazamiento de los maestros.
Los policías retiraron piedras, apagaron fogatas y realizaron un recorrido por el área afectada.