Ciudad de México.- El próximo 19 de septiembre se abrirá el proceso de consulta a los ciudadanos para “enriquecer” el proyecto del Corredor Cultural Chapultepec (CCC) sin posibilidad de que haya modificaciones al planteamiento dado a conocer por el Gobierno de la Ciudad de México.
Actualmente hay seis módulos informativos del CCC instalados en la Glorieta de los Insurgentes, y las plazas Cibeles, Luis Cabrera y Río de Janeiro, el camellón de Álvaro Obregón y el camellón de Durango.
El costo total de la obra es de más de 900 millones de pesos, y sumado su mantenimiento proyectado a 40 años (plazo por el que se adjudicó a un consorcio) y estudios preparatorios, elevan el costo a 3 mil millones de pesos.
El proyecto tiene una extensión de 1.3 kilómetros, una superficie de 110 mil metros cuadrados de infraestructura, y contempla la construcción de una plaza comercial que financiará a todo el proyecto.
Durante la tercera sesión del Consejo Rector de Parques Lineales celebrada este martes, se aprobaron los términos del Ejercicio Cívico de Participación Ciudadana, así como ampliar el periodo de difusión hasta el 18 de septiembre y llevar a cabo dicho Ejercicio Cívico el 19 de septiembre, para conocer la opinión ciudadana y enriquecer el Proyecto Corredor Cultural Chapultepec.
Asimismo, se acordó que el Ejercicio de Participación se abrirá a los ciudadanos residentes de la delegación Cuauhtémoc y podrán participar los vecinos que presenten credencial de elector o identificación oficial con fotografía, acompañada de un comprobante de domicilio.
De manera paralela al Ejercicio Cívico, los miembros del Consejo Rector definieron la realización de un sondeo en toda la Ciudad de México, a través de Casas Encuestadoras, para conocer la opinión de los capitalinos a fin de contar con el mayor número de opiniones para enriquecer el proyecto.
El martes próximo se presentarán a los integrantes del Consejo Rector, las preguntas y contenidos del ejercicio de participación ciudadana y el miércoles serán presentadas para su difusión.
A una semana de que se diera a conocer el proyecto del Corredor Cultural Chapultepec (CCC), Ricardo Monreal, quien será jefe delegacional en Cuauhtémoc debe emitir su postura ante la obra que se construiría en su territorio, aseguró la diputada electa, Margarita Martínez Fisher.
Insistió en que antes de que inicie la construcción del corredor se debe hacer un alto y efectuar la consulta pública conforme a la Ley de Participación Ciudadana, y así legitimar el proyecto.
Si el jefe de gobierno no la quiere hacer (la consulta), el delegado puede convocarla. Falta que se pronuncie el que va a ser delegado porque se va a construir en su territorio.
“Parece que hay prisa para hacerlo. Hubieran hecho una consulta antes, pero primero hacen el proyecto y luego unos foros que no tienen sentido. Vamos a caminar con los vecinos”, destacó la panista Martínez Fisher.
Una consulta con los vecinos, destacó el también diputado electo José Alfonso Suárez del Real, del Movimiento de Regeneración Nacional, legitimaría al proyecto en caso de que los vecinos acepten su construcción.
La consulta primero, vinculatoria, en la que se informe a los vecinos y se expliquen sus dudas. Lo que están planteando como consulta no es tal, y sólo le quieren dar la vuelta administrativamente”, destacó Suárez del Real.
Ricardo Monreal, dijo José Alfonso Suárez del Real, ve positivamente el proyecto, pero primero se debe consultar a los vecinos.
En tanto, Agustín Guerrero, vocero de Monreal aseguró que el jefe delegacional electo en Cuauhtémoc plantea que se abra la discusión del proyecto a otras opiniones, como son colegios de arquitectos.
Tras escuchar otras opiniones los vecinos deben ser consultados y hacer lo que la gente plantee.
Si después de la consulta se aprueba, que se haga”, dijo Guerrero.


