Rechaza José Narro señalamientos por corrupción

Ciudad de México.- José Narro Robles, secretario de Salud de 2016 a 2018, afirmó que tiene las manos limpias y celebró que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador investigue a ex funcionarios de la dependencia que hayan incurrido en presuntos casos de corrupción relacionados con irregularidades en el manejo de medicamentos.

Este lunes, la Unidad de Inteligencia Financiera anunció que investiga al menos 50 casos de corrupción relacionados con irregularidades en el manejo de medicamentos del sector salud y que involucran directamente a funcionarios de la administración del ex presidente Enrique Peña Nieto.

Santiago Nieto, titular de la unidad, explicó que una vez que el presidente López Obrador presente el informe de sus primeros 100 días de gobierno, lanzará la estrategia contra defraudación fiscal y detallará los casos de corrupción en el sector salud.

Al respecto, el ex titular de Salud dijo desconocer dichas pesquisas, al tiempo que aclaró que durante su gestión las compras fueron apegadas a la ley.

«Qué bueno que se haga todo lo que se tenga que hacer para identificar todos los asuntos de desviaciones, yo no tengo la información, no sé a qué se refieren exactamente con ese término y de qué casos se está hablando, lo único que digo es: donde hay prácticas indebidas, ilegales, actúese y actúese con toda la fuerza que tienen las autoridades correspondientes», dijo.

—¿Pero usted no dejó nada mal, tiene manos limpias?

—¡Claro! No sé a qué se refieren, las instituciones de salud teníamos todas en conjunto un mecanismo de compra de la mayoría de los medicamentos y es el tema que tiene que ver con la compra consolidada que fue un mecanismo transparente, público, promocionado, en el que se hacía una gran licitación cercana a los 40 mil millones de pesos cada año y que conducía el IMSS.

Explicó que hay otras formas de compra en las que hay laboratorios que tienen un solo producto y hay un procedimiento para hacer la adquisición de esos medicamentos de «fuente única» y hay una comisión que está establecida.

Narro Robles agregó que hay otros mecanismos de adquisición en el caso de programas preventivos, como son el caso de los programas de salud reproductiva, contra el sida, por ejemplo.

«No conozco, no tengo la información y no me gusta hablar de lo que no estoy enterado. Si hay irregularidades que se denuncien y actúese con todo rigor», pidió.

El ex rector de la UNAM defendió el sistema de salud nacional, en el que, reveló, se registran al menos un millón de consultas diariamente, al tiempo que reconoció que falta más infraestructura.

«Hace falta más infraestructura sin duda. Son más de 23 mil unidades de atención médica algunos rurales de un consultorio, algunas unidades de medicina familiar de 10, 15 o más consultorios; de todas las instituciones, clínicas, unidades de atención ambulatoria especializada.

«Hay mil 400 hospitales públicos, el sistema de salud tiene un millón de trabajadores, cuando hago la sumatoria de todo el conjunto de todas las instituciones hay medio millón de trabajadores, solo en la rama médica y en la enfermería», detalló.

Con información de Milenio.

Noticias relacionadas

Hay evidencia de tropas norcoreanas en Rusia: EEUU

miércoles 23 de octubre de 2024

Atentado terrorista en Turquía

miércoles 23 de octubre de 2024

Accesibilidad