México. – La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, rechazó que el ingreso de migrantes centroamericanos hacia México derive en una crisis.
Aseguró que en pro de la seguridad nacional se revisa constantemente a quienes ingresan al país, con el fin de regularizarlos. La apuesta del Gobierno de México es por una migración ordenada, segura y regular, dijo al ser entrevistada en el «IX Foro de la Democracia Latinoamericana, Desafíos de la Política y la Democracia en la Era Digital», organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE).
«No, definitivamente no (se prevé una crisis), porque nosotros hemos dicho constantemente que por nuestra seguridad nacional tenemos que saber quién entra a nuestro país. En este momento estamos regulando o regularizando a los migrantes que están en México», explicó.
Sobre las devoluciones de migrantes provenientes de Estados Unidos, Sánchez Cordero comentó que México mantiene un diálogo permanente con las autoridades de esa nación, expresó.
La migración tiene como causa la pobreza o la violencia, o ambas. Sólo con desarrollo, justicia y seguridad atenderemos la masiva salida de habitantes de Honduras y otros países de Centroamérica. México no provoca el fenómeno; coopera para atenderlo. La cooperación es la clave.
— SEGOB México (@SEGOB_mx) 30 de marzo de 2019
Con información de Notimex.