Recibe IEDF primera misión de observación electoral de los comicios en el DF

El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) se reunió con integrantes del Centro de Asesoría y Promoción Electoral (CAPEL) y de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE), primer equipo de trabajo de visitantes extranjeros que estarán presentes en el Proceso Electoral Ordinario 2014-2015.

En el encuentro, consejeros electorales, visitantes y observadores electorales intercambiaron comentarios e impresiones sobre el impacto de la reforma constitucional en nuestro país y la nueva legislación nacional.

El consejero presidente, Mario Velázquez Miranda, destacó la importancia de la participación de la UNIORE y el CAPEL en los comicios en curso, pues derivado de la reforma electoral del año pasado, el Instituto Nacional Electoral y el IEDF comparten hoy la responsabilidad de organizar la elección en puerta y enfrentarán los diferentes desafíos a partir de la nueva relación entre ambas autoridades.

Señaló que entre los aspectos importantes a considerar por el equipo de trabajo se encuentra el relacionado con el cómputo de los votos, pues el Instituto lo iniciará al término de la jornada electoral, en tanto que el INE lo hará el miércoles siguiente. Esta situación, dijo, requerirá de especial cuidado en la entrega de los paquetes electorales, tarea que ya no estará a cargo del IEDF, lo cual implicará la debida capacitación de los ciudadanos, a fin de evitar confusiones que pudieran llevar a la nulidad de la casilla.

Por su parte, el consejero electoral Yuri Gabriel Beltrán Miranda destacó la importancia de que visitantes y observadores electorales se acerquen al proceso electoral en el Distrito Federal, y consideró que el aspecto más importante derivado del nuevo sistema electoral nacional, es la relación entre el INE y los órganos electorales locales, pues en la mayoría de los temas deben ponerse de acuerdo.

En ese sentido, consideró que uno de los desafíos será la capacitación de quienes estarán a cargo de las aproximadamente 12 mil 500 casillas únicas que se instalarán en la ciudad, así como lo relativo a los conteos rápidos que ofrecerán tanto la autoridad electoral nacional como el IEDF, para lo cual los capacitadores tendrán que definir qué casilla visitarán primero para obtener la información que alimentará dichos conteos, si la federal o la local.

El consejero electoral Carlos González Martínez coincidió con el consejero presidente en que otro aspecto destacado del proceso será el relativo a las modalidades en que participarán los partidos políticos; ello, porque a nivel federal podrán hacerlo de manera independiente o en coalición,  mientras que en el Distrito Federal se sumará una vía más, la de la candidatura común, en la que los ciudadanos estarían en posibilidad de tachar incluso tres emblemas de partidos al momento de votar, y de no existir una clara capacitación de los funcionarios de casilla, se generaría confusión al momento de realizar los cómputos.

Mencionó que derivado de la reforma electoral, la fiscalización que llevaba a cabo el IEDF está ahora a cargo del INE, por lo que será ese órgano quien deberá definir si alguno de los candidatos que participen en los comicios en la ciudad rebasó el tope de gastos de campaña y, en su caso, se anule la elección; por ello, consideró que observar los comicios desde la perspectiva local será muy importante.

Por su parte, el coordinador de Asuntos Internacionales del INE, Manuel Carrillo Poblano, comentó que actualmente los puntos de referencia de la observación electoral han cambiado, ya que en el caso mexicano es muy significativa la nueva integración del sistema electoral y el diseño institucional, “de ahí la importancia de que esta misión conozca el nuevo formato y lo analice”, indicó.

En ese sentido, señaló que entre los objetivos de las tareas que realizarán la UNIORE y el CAPEL se encuentran la posibilidad de aprendizaje, pero también la lectura fresca que podrán tener de lo interno a partir de una visión externa.

A su vez, el magistrado presidente del Tribunal Electoral de Panamá, Erasmo Pinilla Castillero, consideró que el objetivo de estas acciones se ha superado, pues no existe prácticamente ningún país del continente donde haya denuncias serias por fraude.

Expuso que el trabajo a través del CAPEL ha permitido uno de los ejercicios de cooperación horizontal más eficientes, y comentó que si bien en las misiones que llevan  a cabo ayudan a las autoridades locales con su experiencia como hacedores de elecciones en otras latitudes, también ofrecen aprendizaje sobre el tema.

El presidente del Tribunal supremo de Honduras, David Andrés Matamoros Batson, opinó que la utilización de la casilla única en los comicios del 7 de junio próximo es un aspecto relevante, ya que evitará al ciudadano formarse en dos filas para emitir su voto.

Destacó la importancia de que en la capacitación que se brinde a quienes fungirán como integrantes de las mesas directivas de casilla, se ponga énfasis en la relevancia de la labor que realizarán al ser el contacto directo con el ciudadano y en la forma en que deben tratarlo.

Salvador Romero Billivián, director del CAPEL, resaltó la importancia de conocer de voz de los consejeros electorales los puntos sobresalientes de vinculación entre el INE y el IEDF, así como aquellos en los que deberán focalizar su trabajo de observación electoral.

A la reunión celebrada en las oficinas centrales del IEDF acudieron también el director Administrativo y Financiero del Tribunal Supremo Electoral de Honduras, Óscar Darío Valladares,  así como la oficial de Programas del CAPEL, Sofía Vincenzi Guilá, y el funcionario de la Regiduría Nacional del Estado Civil de Colombia, Roberto José Rodríguez Carrera.

Noticias relacionadas

Accesibilidad