Recortan 83 burócratas por día en primer trimestre

México. – Durante los primeros 100 días del actual gobierno federal, 8 mil 331 burócratas dejaron de ocupar sus plazas.

Lo anterior representa un promedio de 83 personas diarias que fueron despedidas en esta administración, la cual anunció desde el cambio de poderes el adelgazamiento de la burocracia como parte de su política de austeridad.

De acuerdo con la respuesta ofrecida a casi una veintena de solicitudes de información, en 18 dependencias federales existían en octubre del año pasado 330 mil 899 plazas ocupadas, pero para febrero de este año dicha cifra descendió a 328 mil 568, es decir, al menos 2 mil 331 plazas no se ocupan, porque aún falta conocer la modificación de la estructura de las secretarias de Bienestar, Hacienda y Gobernación, que no respondieron en el mismo plazo la petición de transparencia.

Además, el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, Marco Antonio García Ayala, aseguró que en dicha dependencia más de seis mil trabajadores administrativos, que no pertenecen al sindicato, han sido despedidos, por lo que en conjunto la disminución de burócratas es de 8 mil 331. En entrevista, García Ayala aseguró que «en enero, febrero y marzo hubo un ajuste, un primer recorte de 3 mil trabajadores y después se presentó otro similar de 3 mil del personal de estructura y que fue contratado para efectuar labores de confianza, por ejemplo, en una subdirección del hospital.

«Recibimos un documento de la Secretaría de Hacienda en el que establece la necesidad de reducir a 30 por ciento las plazas de confianza y de áreas administrativas».

El gobierno federal, abundó, también aclaró que «no se tocarán las cerca de 300 mil plazas de agremiados al sindicato por tratarse de personal sustantivo, como médicos, enfermeras, camilleros, que trabajan en los hospitales e institutos nacionales». La Secretaría de Salud, de acuerdo con sus propios documentos, contaba, hasta principios de año, con una plantilla de 47 mil 724 trabajadores de confianza, asignados a efectuar labores administrativas en hospitales, institutos y en el área central.

Con información de Milenio.

Noticias relacionadas

Reportan enfrentamientos en Michoacán

sábado 4 de abril de 2020

Accesibilidad