Canadá. – Jane Philpott, ministra canadiense del Tesoro, renunció este lunes por un escándalo que amenaza al gobierno de Justin Trudeau.
Philpott, una destacada integrante del gabinete de Trudeau, se convirtió en la segunda ministra en dimitir. La presidenta del Consejo del Tesoro dijo en su carta de renuncia que para ella era “insostenible” continuar en el gabinete porque perdió confianza y no podría defender al gobierno.
Josy Wilson-Raybould, amiga de Philpott, exfiscal general y ministra de Justicia, testificó la semana pasada que Trudeau e importantes miembros de su gobierno intentaron presionarla indebidamente para que evitara enjuiciar a una importante compañía de ingeniería canadiense en un caso que incluye acusaciones de corrupción en Libia.
Wilson-Raybould renunció el mes pasado después de haber sido degradada a ministra de asuntos de los veteranos el mes anterior. El escándalo ha sacudido al gobierno de Trudeau. Gerald Butts, su asesor más cercano y mejor amigo, también renunció el mes pasado y deberá comparecer el miércoles ante el comité de justicia del Parlamento en defensa del premier.
Trudeau reconoció que sacó el tema con Wilson-Raybould, pero ha dicho que eso fue apropiado.
“He estado sopesando todos los eventos que han sacudido al gobierno federal en las últimas semanas y, después de una profunda reflexión, he concluido que debo renunciar como miembro del gabinete”, escribió Philpott. “Tristemente, he perdido confianza en la forma en que el gobierno ha lidiado con este asunto y cómo ha respondido a los temas que han surgido”.
Philpott, médico de profesión, fue ministra de salud y ministra de servicios a los indígenas, y era considerada ampliamente como una de las ministras más competentes del primer ministro. Philpott dijo que seguiría siendo miembro del Parlamento por el Partido Liberal de Trudeau.
Con información de Noticieros Televisa.