Reportan sueldo mayor al del presidente al menos una docena de funcionarios

México. – Por lo menos una decena de funcionarios federales, entre secretarios de Estado y servidores públicos del primer círculo del presidente de la República, declara percibir un sueldo superior al titular del Ejecutivo federal.

Mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador fijó su salario en 108,744 pesos mensuales netos, el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, reportó a través de sus declaraciones patrimoniales en Declaranet que percibe un salario mensual neto por el cargo de 175,149 pesos.

Mientras que Julio Scherer Ibarra, consejero jurídico, registró un sueldo neto de 174,336 pesos mensuales; el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú: 166,577 pesos mensuales.

Miguel Tomás Torruco Marqués, secretario de Turismo, expresó ganar 152,477 pesos mensuales netos; Manuel Bartlett, titular de la CFE, 155,745 pesos; Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud, un salario de 149,897 pesos.

Además, Alfonso Romo Garza, jefe de la Oficina de la Presidencia declaró ganar 149,893 pesos al mes; Raymundo Artís Espriú, coordinador de Estrategia Digital Nacional, 149,016 pesos mensuales. Asimismo, Jesús Ramírez Cuevas, coordinador de Comunicación Social, 149,016 pesos por mes.

Según consta en sus propios registros patrimoniales en Declaranet, Blanca Elena Jiménez Cisneros, titular de Conagua, reportó ganar 142,234 pesos por el cargo al mes; Alejandra Frausto, secretaria de Cultura, 128,000 pesos mensuales, y Leticia Ramírez Amaya, directora de Atención Ciudadana de la Presidencia, 116,014 pesos.

A principios del año, el titular del Ejecutivo federal reprochó el salario oneroso de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y defendió la aplicación de la LFRSP, en la que se establece que ningún funcionario tendrá un salario superior al del Ejecutivo federal.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, hizo pública su declaración patrimonial y de interés, en la que afirmó ganar un sueldo mensual neto de 120,583 pesos; poseer un departamento de 318 metros, además de un terreno rústico de 380,000 metros; dijo no contar con vehículos; reportó —sin montos— cuentas bancarias y fondos de inversión, también aseguró no tener ningún conflicto de interés.

Con información de El Economista.

Noticias relacionadas

CLOSE
CLOSE
Accesibilidad