Respaldan reformas a Ley de Pensión Alimentaria para Adultos Mayores en CDMX

Ciudad de México. – El pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó reformas a la Ley que establece el Derecho a la Pensión Alimentaria para Adultos Mayores de 68 años residentes en la CDMX.

Con esto se incluye que el gobierno federal también podrá otorgar el presupuesto para seguir con ese apoyo económico. En sesión ordinaria, los diputados locales avalaron dichas reformas con lo cual quedo establecido que esa ayuda económica está garantizada independientemente si el recurso proviene del gobierno de la Ciudad de México o de la Federación. Estas modificaciones a la ley se realizan luego de que el gobierno federal asumiera el control de la entrega de la pensión alimentaria para los adultos mayores de 68 años -la cual era ya una obligación del gobierno capitalino porque es una ley- desde enero del 2019.

Sin embargo, el proceso de transferencia del programa de pensión alimentaria para adultos mayores desde el gobierno de la CDMX hacia la Federación se ha retrasado y desde enero a mayo, la administración de Claudia Sheinbaum sigue aportando los recursos para garantizar la beca para los beneficiarios, como ha documentado EL UNIVERSAL. El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, Ricardo Ruiz Suárez, quien presentó la iniciativa de reforma, señaló que “en el caso de la ciudad, se mantiene la ley que establece que es la Ciudad de México la que tiene que otorgar la pensión”, pero con la reforma, se permite que el gobierno local pueda establecer convenios con la Federación para que éste pueda otorgar el recurso.

“No hay excusa. La ciudad tiene que ser solidaria y garantizar que las personas mayores sigan contando con ese recurso que les corresponde por derecho”, explicó Ruiz Suárez, el también líder de la bancada de Morena.

A su vez, la presidenta de la Comisión de Inclusión, Bienestar y Exigibilidad de Derechos en el Congreso capitalino, Marisela Zúñiga Cerón, armó que la propuesta del legislador Ruiz Suárez concuerda con la Ley General de Desarrollo Social, toda vez que en la misma se promueven acciones coordinadas con la Federación que permitirán ampliar la cobertura a un mayor número de personas que reciben protección social en el marco de los derechos humanos.

Zúñiga Cerón señaló que entre los cambios más significativos está el del título de la ley, a efecto de que se denomine Ley que Establece el Derecho a la Pensión para el Bienestar de las Personas Mayores Residentes en la Ciudad de México. El dictamen fue aprobado y turnado a la jefa de gobierno para que sea publicada en la Gaceta Oficial de la CDMX.

Con información de El Universal.

Noticias relacionadas

Disparan contra diputada del PT en Morelos

martes 18 de junio de 2019

Accesibilidad