Respiración influye directamente en actividad cerebral, avala investigación

MÉXICO.- Por primera vez, una investigación médica de la revista Journal Neurophysiology avaló científicamente que el cerebro reacciona de forma favorable cuando cambiamos voluntariamente la forma de respirar, es decir cuando lo hacemos de manera consciente y profunda.

De acuerdo con este estudio realizado por científicos de los Institutos Feinstein de Investigación Médica, en Estados Unidos, regiones del cerebro relacionadas con la emoción, la atención y la consciencia corporal se activan cuando ponemos atención a nuestra respiración.

Descubrieron que cuando se respira rápidamente se registra una mayor actividad en el cerebro, desencadenando ansiedad, ira o miedo. Por el contrario, para reducir este tipo de emociones se necesita una respiración profunda y consciente. 

«Tenemos una respiración reflejo, podríamos decir, que está todo el tiempo activa (…) pero cuando tomamos las riendas conscientemente la podemos ir llevando más profunda que es una cualidad fundamental, que la respiración sea profunda, sea prolongada, lo más larga posible, que sea fina como si estuviéramos respirando un pequeño hilo de seda, casi imperceptible y que se dulce, se una respiración armoniosa, como nos recuerdan los bebés», dijo Karim Yussif, médico taoista.

Desde hace más de una década, este doctor se ha dedicado a estudiar los procesos de la respiración para poder prevenir enfermedades y también como un tratamiento integral para sus pacientes.

«Al respirar adecuadamente nos estamos asegurando que el cuerpo tenga recursos suficientes para lograr sus funciones a la par de lograr transformar ciertas moléculas de manera adecuada, como a nivel fisiológico hablando, como podemos llegar a estas profundidades de la respiración celular, la fosforilación oxidativa».

La realidad es que cualquier persona, en cualquier lugar, con cualquier tipo de vestimenta, puede practicar una respiración profunda y consciente.

«Agarrar un gusto por la práctica de la respiración adecuada porque empezamos a ver beneficios: nos sentimos mejor, tenemos mayor energía, podemos lograr tranquilidad en los momentos de descanso (…) con que nos sentemos a respirar, me atrevería a decir, 20 minutos por la mañana y 20 minutos por la tarde noche, sería suficiente», agregó.

Con información de «Al aire con Paola»

Noticias relacionadas

Accesibilidad