Reuniones con empresarios son para tratar tema de fraudes fiscales: AMLO

México. – Andrés Manuel López Obrador informó que ha estado en reuniones con empresarios donde el tema que se ha tratado ha sido el evitar fraudes fiscales por medio de la emisión de facturas falsas y la creación de empresas fantasmas, y en caso que haya denuncias de este tipo, garantizó que su gobierno no actuará de forma arbitraria.

“Estoy convenciéndolos de la importancia que tiene el evitar los fraudes con facturas falsas, con empresas fantasmas, porque esto generó alguna preocupación legítima entre empresarios, porque se reforma el artículo 19 de la Constitución y se convierte en delito grave la defraudación fiscal, la dobla facturación, la creación de empresas fantasmas».

“Hay inquietud y se pensaba que iba a actuarse de manera arbitraria, que con la simple denuncia del SAT a un juez se iba a encarcelar al que hubiese emitido una factura falsa o hubiera atizado una factura falsa que no es así”

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo federal detalló que ante estos caso, “primero el SAT hace la investigación, llama a los presuntos defraudadores, e investiga y llama las partes. Si hubo fraude, entonces se prepara un expediente y lo presenta a la FGR, al Ministerio Público. Esta autoridad llama a los involucrados, hay presentación de pruebas, si el MP considera que en efecto hubo fraude, ya lo turna al juez y el juez decide si hubo fraude entonces sí es prisión, mientras se desahoga el proceso.”.

López Obrador recordó que los presuntos implicados también pueden acudir al amparo, hay formas de defensa: “Estos temas son los que tratamos en estas pláticas con todos. Ir pidiéndoles a los empresarios que nos ayuden, porque surgió como plagas lo de doble facturación y se calcula, que mediante la evasión fiscal llega a más de 330 mil millones de pesos al año. Nosotros tenemos el compromiso de no aumentar impuestos, de no crear impuestos nuevos, y esto significa que se terminen los privilegios fiscales”, dijo.

Con información de El Universal.

Noticias relacionadas

CLOSE
CLOSE
Accesibilidad