Sarampión en EU se acerca a niveles no vistos en 25 años

ESTADOS UNIDOS.- La cantidad de casos de sarampión en Estados Unidos está aumentando y se acerca a niveles no vistos desde hace 25 años debido a un brote en el estado de Nueva York, informaron autoridades.

 

Setenta y un casos fueron reportados la semana pasada, 68 de ellos en Nueva York, dijeron los expertos. Ello lleva el total para lo que va de año a 626.

La cifra es la mayor desde el 2014, cuando se reportaron 667 casos. Antes de eso, la cifra más alta fue 963 en 1994.

Veintidós estados han reportado casos de sarampión, pero la cifra más alta ha sido en el estado de Nueva York, principalmente en la ciudad de Nueva York y el vecino condado de Rockland.

La mayoría de los casos en el estado de Nueva York se han registrado en comunidades judías ultraortodoxas que se niegan a vacunar a sus hijos.

Las cifras actualizadas fueron difundidas el lunes por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades.

MÉXICO, PREPARADO ANTE SARAMPIÓN

México cuenta con mecanismos de protección de salud pública que incluyen la vigilancia y respuesta temprana ante posibles casos de sarampión importado y los que podrían estar asociados a la importación, afirma el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

Ante los brotes de sarampión en Europa, Sudamérica y los Estados Unidos, sobre todo ante la emergencia sanitaria que se tiene actualmente en Nueva York, el funcionario no descarta que  pudiera haber entre 10 y 20 casos importados de esta enfermedad. Si la población esta vacunada, no tiene por qué haber una proliferación, subrayó el funcionario de la Secretaría de Salud.

Este año, la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud ha emitido tres avisos preventivos de viaje e información a viajeros sobre el riesgo de contraer sarampión en Europa, Estados Unidos, Argentina, Bahamas, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica y Venezuela.

El último caso autóctono en México se registró en 1995. En el periodo de 2000 a 2019 se han identificado 185 casos importados o asociados a importación.

López Gatell señaló que en este año ya se ha reportado por lo menos un caso importado de sarampión. El caso se reportó en Nuevo León, de una mujer de 54 años de edad, con antecedente de viaje del 22 de enero al 4 de febrero a San Antonio, Texas, Estados Unidos, y París, Francia.

 

Con información de AP y Noticieros Televisa / FOTO: APTN

Noticias relacionadas

Vacaciones escolares sin sedentarismo

Vacaciones escolares sin sedentarismo

martes 16 de julio de 2019

Reacciona peso con retroceso de Pemex

martes 16 de julio de 2019

Accesibilidad