Sargazo, equiparable a una sequía o huracán

MÉXICO.- Sargazo; hartazgo para turistas de la Riviera Maya. Desastre ecológico para la población.

 

En las últimas semanas, las playas de Quintana Roo y parte del Caribe han sido invadidas por cantidades atípicas de sargazo.

Se calcula que flotan sobre costas del Caribe mexicano una superficie de sargazo de dos veces el tamaño de la Ciudad de México.

El sargazo es una macroalga color café o verde negruzco que se mantiene a flote por medio de vesículas llenas de gas e impulsadas por las corrientes oceánicas.

De acuerdo con biólogos, estas algas pueden crecer varios metros de largo y gracias a su textura dura, que se entrelaza con facilidad, pueden crear flexibles islas capaces de sobrevivir a las corrientes del Mar Caribe.

El sargazo suele aparecer en zonas tropicales y costeras del mundo, sirviendo como un hábitat o refugio a peces, camarones, tortugas y cangrejos, debido a que en estas islas de macroalgas abundan nutrientes como el plancton.

Pero desde 2013, de acuerdo con la Semarnat, se han registrado cantidades atípicas de sargazo en las costas del Caribe mexicano. Principalmente en agosto, sin embargo, estiman que esta temporada de sargazo pueda extenderse hasta octubre.

Los factores, indica la dependencia, son varios: contaminación ambiental y con ello reacción al aumento de nutrientes, aumento de la temperatura del agua, cambios en las corrientes marinas y los vientos como consecuencia del cambio climático.

Otra de las teorías sobre la invasión de estas algas en aguas mexicanas, refiere a que es resultado de una abundancia de sargazo en su punto de origen en el Mar de los Sargazos, ubicado en el Océano Atlántico cerca de las Bermudas y los cambios en las corrientes marinas, a consecuencia del cambio climático, las trae a nuestro territorio.

El problema de esta alga va más allá de la vista o de la necesidad coartada de los bañistas que se resisten a entrar al mar.

De acuerdo con especialistas, debido a que el sargazo consume oxígeno en el mar una cantidad inmensa de esta alga podría generar un desastre ecológico irreversible para la región, afectando a las mismas especies que debería albergar.

Los efectos del sargazo se extienden a otras regiones del Caribe. Un resort en Antigua se vio forzado a cerrar hasta el 30 de septiembre debido a la cantidad de esta alga.

Sargazo, un desastre natural

La experta en Política Ambiental y Desarrollo Sustentable, Soffia Alarcón, dijo que hasta el momento no se ha detectado una conexión directa entre el cambio climático y la producción de sargazo.

«Lo que sí se sabe es que el sargazo, las cantidades en las que le conocemos ahora no tiene precedente. Y se está produciendo sobre todo en la parte de Brasil».

En entrevista con Paola Rojas, dijo que en esa zona  se ha registrado un aumento de la temperatura de más de dos grados centígrados.

«Eso es un caldo de cultivo para el sargazo. Es lo que se sabe».

Sin embargo, afirmó que el cambio climático está generando cambios y «ese cambio es lo que está provocando que el sistema climático, que los ecosistemas cambien de alguna forma».

Dijo que científicos y autoridades realizan diversas acciones para tratar el sargazo y evitar que siga llegando a las costas de Quintana Roo.

«A menor escala la industria de cosméticos, la industria local que puede producir cierta materia prima, pero también a gran escala y está llegando en grandes cantidades que usarlo a pequeña escala no sirve».

Indicó que no se tiene claridad sobre qué hacer con todo el sargazo que está llegando. Además, el proceso para recopilarlo es muy complejo.

«Es un fenómeno que llegó para quedarse. Hay científicos que ya lo comparan con un desastre natural equiparable a una sequía, a un huracán. Las consecuencias aún son desconocidas», agregó.

 

 

Con información y foto de Noticieros Televisa

Noticias relacionadas

Accesibilidad