MÉXICO.- Su existencia funciona como un hábitat para camarones, cangrejos, tortugas y una gran variedad de peces.
Es el sargazo, una macroalga marina que flota en la superficie del mar. Su llegada continua y podría convertirse en un enorme desastre ecológico para las playas de México y el Caribe.
La llegada masiva de sargazo se convirtió en un fenómeno de proporciones inesperadas.
«No habíamos tenido nunca en la historia de Quintana Roo un arribo de esta magnitud», dijo el secretario de Medio Ambiente de Quintana Roo, Alfredo Arellano.
«Lo que hemos hecho fue iniciar desde el mes de junio con actividades de limpieza de playas, sumando empresas, sumando población, sumando voluntarios, sumando instituciones. (…) A partir de entonces a la fecha hemos removido ya cerca de 40 mil metros cúbicos de sargazo».
Los volúmenes masivos de sargazo superaron por mucho los límites naturales del ecosistema para su absorción.
Calentamiento global y sargazo
La acumulación y descomposición de algas en las playas y litorales afecta a los ecosistemas costeros, afecta también la salud de las personas y a la industria turística.
De junio a julio las costas de Quintana Roo recibieron más de 79 mil metros cúbicos de sargazo. Este incremento se ha relacionado con el calentamiento global y los altos niveles de contaminación.
Durante una conferencia, el Premio Nobel de la Paz 2007, Rajendra Kumar Pachauri, dijo que el cambio climático no solo tiene que ver nada con un constante incremento en la temperaturas.
«También viene acompañado de eventos extremos que vemos por todos lados: ondas de calor, lluvias extremas, eventos relacionados con el incremento del nivel del mar como lo están viendo aquí ustedes en Cancún y en Quintana Roo».
Por su parte, el biólogo Daniel Hochman, dijo que el sargazo ha llegado de manera estacional a nuestras costas.
«Pero se ha visto incrementado probablemente por el problema de calentamiento global que tenemos y los excesos de contaminación, fertilizantes, aceites que estamos votando de manera indiscriminada al mar y pues el sargazo aprovecha eso para alimentarse y se reproduce más».
El gobierno de Quintana Roo ha empezado a instalar barreras contenedoras para tratar de extraer el sargazo con embarcaciones o con bombas de succión.
«Estamos terminando las pruebas (…) aquí en Cancún ya tenemos un kilómetro de barrera instalado (…) (Ya iniciamos) en Playa del Carmen, en Tulum, con estas barreras, y hacia la siguiente semana seguiremos ampliando las bardas, e iniciaremos también en Mahahual y en Puerto Morelos», indicó Arellano.
En el 2015, el gobierno federal había asignado 60 millones de pesos para contrarrestar el impacto del sargazo. Contrató maquinaria y más de cuatro mil empleados, pero no ha sido suficiente.
«Estamos diseñando una estrategia financiera a través de un fideicomiso de manejo integrado a la zona costera, que permita tener equipamiento suficiente para atender el problema de forma tal que en los próximos años solamente se invierta en gastos de operación con este equipo que pueda ser parte del patrimonio de este fideicomiso», agregó el secretario.
Hay grupos que han comenzado a aprovechar el sargazo, como fertilizante, para la construcción o como alimento para ganado, pero su llegada masiva a las playas mexicanas requiere de una atención integral y de presupuesto suficiente.
Con información y foto de Noticieros Televisa