Foto: Grupo Fórmula

Se entregarían escuelas del IPN el viernes: Alumnos

México, DF.- Ahora que la Asamblea General Politécnica (AGP) ha terminado la discusión con representantes del gobierno federal y con el director del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Fernández Fassnacht, es momento de que cada escuela y unidad profesional se encarguen de la solución de cuestiones más locales.
Zamantha López, integrante de la Comisión de Diálogo Público del Politécnico, señaló que «si la comunidad ve bien incluirnos en la otra (comisión de diálogo), seremos, pero los representantes particulares de nuestra escuela». Al tiempo de que César López señaló que los resultados de este movimiento estudiantil es «una conquista de la movilización».
Agregó que se deja un mensaje positivo a las próximas generaciones, en el sentido de que «si te movilizas puedes lograr que te escuchen».
En entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula, César López dijo que aunque se siente satisfecho, «en esta cuestión del diálogo con el gobierno federal sí sentí que en algunos momentos se nos pusieron trabas, o que veníamos incongruencias o dobles discursos».
El siguiente paso para la solución del conflicto en el IPN es que cada escuela y unidad profesional logre acuerdos en temas locales y específicos. «El problema es que cada una de las escuelas tiene particularidades», señaló Zamantha López.
Zamantha explicó que una de las cuestiones pendientes es la recalendarización: administrativa y escolar. Señalando que la administrativa es la que propone el director, mientras que la escolar tiene que ver con cada uno de los planteles del IPN. 
Por ahora, señalaron los integrantes de la Comisión de Diálogo Público, todo apunta a que el regreso a clases sea el próximo 7 de enero, así como que la entrega de instalaciones, de publicarse mañana los acuerdos y el paso de las 72 horas que piden los estudiantes, se daría este viernes.

Una vez que se reanuden las clases, Zamantha adelantó que, además de estar en las aulas, seguirá formando parte del movimiento estudiantil; mientras que César López señaló que es tiempo de una reforma de la AGP.
«Si vemos que el acuerdo se archiva y jamás se ve sólido, tendremos que regresar a la movilización; quizá propongamos otro método, quizá se reforme la lucha… Obviamente tenemos que actuar, no vamos a regresar a la sociedad dormida en la que estábamos».
Finalmente, señalaron que, aunque no forma parte del pliego petitorio, los estudiantes del IPN buscarán la destitución de los directores de las escuelas politécnicas, pues «hay escuelas en las que la administración que llevaban estos directivos es muy mala».
César López señaló que los problemas del IPN son reflejo de los problemas de fondo que vive el país e incluso el escenario internacional. «Nuestro objetivo es cambiar a México».

Fuente: Radio Fórmula

Comenta

Noticias relacionadas

Accesibilidad