Michoacán. – Después de 17 días de la toma de las vías ferroviarias en Michoacán, los docentes de la CNTE las liberaron y las actividades se reanudaron, pero mantienen el plantón y paro laboral.
Ayer por la mañana, maestros de la CNTE iniciaron la liberación de los tramos, hecho que permitió que ese mismo día se reanudaran las actividades ferroviarias. Sin embargo se mantiene el plantón y paro laboral.
En rueda de prensa, el dirigente sindical Víctor Manuel Zavala dio a conocer la determinación de los maestros de replegarse de las vías, pero dejó en claro que su movimiento se mantiene, así como el paro laboral indefinido, iniciado el pasado 14 de enero.
Detalló que el plantón que mantienen fuera de Palacio de Gobierno será reforzado, así como también su presencia en ayuntamientos y oficinas de rentas. “Quiero dejar en claro que no se han solucionado los problemas que hemos planteado, apenas se atendió el llamado que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador para instalar la mesa”, detalló.
Explicó que la desconfianza en los compromisos asumidos por las autoridades es el principal motivo por el cual no concluyen el movimiento. Pero señaló que están dispuestos a trabajar, junto con autoridades estatales y federales, en la construcción de una solución de fondo, que sobre todo proporcione certidumbre laboral.
Lamentó que en estos momentos no exista claridad en cuanto a quién es el responsable de pagar y asegurar los salarios a más de 28,000 profesores en el estado, “no nos merecemos ese trato”, expresó.
El bloqueo se inició el 14 de enero afectando el traslado de diversos productos como granos, rollos de acero y combustible desde el vital puerto de Lázaro Cárdenas, hacia el centro del país. Esto generó pérdidas estimadas de más de 50 millones de dólares diarios a la industria, según datos del sector empresarial.
Con información de El Economista.