Ciudad de México.- El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, aseguró que su administración no fue convocada al anuncio de los avances en la Norma Emergente de Verificación Vehicular que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) hizo el martes.
Ahí, el titular de la dependencia federal, Rafael Pacchiano, dijo que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) asumirá la vigilancia de los verificentros para evitar que se otorguen hologramas de circulación a unidades que no lo ameriten.
Dijo que más allá de que la Profepa tenga que supervisar los verificentros capitalinos, se debe empezar por implementar la verificación en los vehículos que porten placas federales de circulación.
“La verdad es que no nos invitaron, sin ninguna duda; no nos convocaron, la información que llegó a nuestras oficinas es que harían un posicionamiento respecto del tema de las gasolinas y no teníamos nada qué decir respecto a las gasolinas, más aún cuando la Suprema Corte acababa de determinar que la Ciudad de México no tiene competencia para tomar decisiones respecto de las gasolinas, dada la nueva estructura constitucional que se tiene en materia de energía. Me sorprendió que hubiera una serie de avances o anuncios de lo que estamos trabajando”, indicó.
En entrevista radiofónica, Mancera Espinosa explicó que a pesar de ello no se rompió comunicación con el Secretario del Medio Ambiente federal y dijo que existe un ánimo de trabajar en conjunto, de escuchar a los expertos, a los científicos y reiteró que seguirá insistiendo en que el secretario de Salud, José Narro se incorpore a la Comisión Ambiental de la Megalopólis, porque el asunto es de salud pública.
“Cuando nosotros llegamos ahí lo primero que nos dicen es: hay una razón de salud pública, y tenemos que tomar esta norma por salud pública, y todo lo que argumentamos es por salud pública, y no está representada la Secretaría de Salud. Entonces, me parece que es una visión que se queda sin justificación”.
Mancera señaló que a partir del próximo 1 de julio se sabrá el resultado del reforzamiento del Hoy No Circula.
“Lo que yo esperaría es que seamos congruentes y ahora estemos también trabajando para las partículas orgánicas, que esos no son vehículos sino que ahí estamos hablando de la industria, de los servicios, y entonces debemos de tener actualización de normas, algunas que datan de 2009, es decir, se han quedado muy a la saga. Entonces, tener una mejor verificación de la termoeléctrica, de la refinería, de toda la industria que hay en la zona megalopolitana, ya no solamente hablando de vehículos”.
Subrayó que bajar las normas de los niveles de contaminación, donde se habría propuesta que al llegar a los 130 puntos se aplicaría la precontingencia, éstas deben ir acompañadas por políticas públicas actualizadas.
Por otra parte, en la explanada de la delegación Venustiano Carranza, el Ejecutivo local señaló que la Acción Estratégica para el Fortalecimiento del Ingreso Familiar a Través de la Capacitación en la Ciudad de México dará a jóvenes las habilidades necesarias para obtener una oportunidad laboral.
Aseguró que los jóvenes son prioridad en su administración.
Fuente: excelsior.com.mx


