México. – La bancada de Morena celebró del dictamen que declara idóneos para encabezar la CRE a 11 de las 12 personas propuestas por el presidente.
Con aplausos desde su bancada, el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) celebró la aprobación del dictamen que declara idóneos para encabezar la Comisión Reguladora de Energía a 11 de las 12 personas propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Fueron 51 votos a favor, todos de Morena, 44 en contra del PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano (MC), además de la senadora Lily Téllez, de Morena, que también votó en contra, así como cinco abstenciones de los senadores del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
La oposición reiteró desde la máxima tribuna su rechazo a los integrantes de las cuatro ternas enviadas por el presidente, luego de que hace unos días la mayoría de ellos no pudo responder correctamente a las preguntas de los senadores en reuniones de comisiones.
Xóchitl Gálvez, senadora del PAN, expresó: “No le falten el respeto a este Senado mandando gente que en lugar de tener y ser comisionados, lo que hay que ponerles son unas orejas de burro. Ustedes son la cuarta transformación, ustedes son diferentes, ustedes nos ofrecieron que iban a terminar con los amiguismos. ¿Cómo mandas a tu jefe de ayudantes o a tu ayudante? Está bien, si está en ese cargo, qué bueno, lo celebro, todos tenemos derecho a superarnos. Yo vengo de una comunidad fregada, yo me superé, estudié ingeniería, el ser humilde no implica no estar preparados”.
Armando Guadiana (Morena), presidente de la comisión de energía, dijo: “Todos tenemos nuestro corazón y nuestra cabeza para opinar. Seguramente su coordinador les dirá quién es la persona, como la quieran llamar, menos mala o la mejor, como ustedes quieran, pero tenemos que escoger a uno de los tres candidatos de cada una de las cuatro ternas. Y digan cuál caballo les gusta, si el blanco, el prieto azabache o el alazán. Y si no les gusta ni uno, pues díganles que ni uno”.
Diez oradores subieron a la Tribuna, cinco a favor y cinco en contra, uno criticaba y el siguiente defendía. Mario Zamora, senador del PRI, señaló: “No se trata solo de un capricho, estas ternas que nos presentaron definitivamente no hay como”.
Gloria Sánchez, senadora de Morena, indicó: “Fue realmente penoso como se trató de exhibir a los sustentantes como ignorantes, como se hizo uso del sarcasmo, de la burla, de la risa, cosas que la prensa aprovecho divinamente, cosas que la prensa difundió como lo más importante de este proceso”.
Antonio García, senador del PRD, dijo: “No son idóneos, no cumplen con los requisitos elementales”.
Rubén Rocha, senador de Morena, comentó: “No podemos seguir orientándonos por los perfiles que nos han fallado, me refiero a Emilio Lozoya con todos los honores académicos y egresado de Harvard y ahí tenemos Odebrecht”.
Julen Rementería, senador del PAN, dijo: “Son improvisados, raya en lo absurdo”.
El dictamen de idoneidad fue turnado a la Junta de Coordinación Política para lograr un consenso que permita nombrar a cuatro comisionados entre los 11 candidatos. Esos nombramientos requieren mayoría calificada, el voto de las dos terceras partes.
Con información de Noticieros Televisa.