MÉXICO.- El Senado presentó un punto de acuerdo para exhortar a diversas instancias gubernamentales a prohibir los cursos de inducción o ritos de iniciación en escuelas.
Luego que se diera a conocer la muerte de dos jóvenes en Normales de Chiapas y Durango, a consecuencia de las llamadas novatadas, la senadora del PRI, Verónica Martínez, presentó la propuesta.
En la Gaceta Parlamentaria se publicó el punto de acuerdo donde se pide exhortar a la Secretaría de Educación Pública (SEP), gobiernos estatales y directores de las 16 normales rurales de México, a establecer programas, campañas y lineamientos que vigilen, prohíban y sancionen con severidad las novatadas.
El llamado incluye a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para que castigue cualquier indicio o práctica de las novatadas contra alumnos de nuevo ingreso o en los equipos deportivos, en especial de fútbol americano.
La legisladora mencionó algunas de las prácticas que forman parte de los «usos y costumbres» de las novatadas:
- Rapar a los recién ingresados
- Someterlos a pruebas físicas extremas
- Golpearlos
- Sumergirlos en agua hasta casi ahogarlos
- Obligarlos a ingerir bebidas alcohólicas a grados extremos
- Hacer que corran desnudos por los campus universitarios
- Desteñirles el cabello
- Obligarlos a vestirse de mujer para pedir dinero en los cruceros de ciudades
- Bañarlos con agua fría
- Obligarlos a comer alimentos descompuesto
La senadora por Jalisco dijo que la muerte de José Luis Hernández Espinosa en Chiapas y de Ronaldo Mojica Morales en Durango, tras haber sido sometidos a novatadas, no son casos aislados.
La Fiscalía de Chiapas confirmó que se están investigando otros dos casos de homicidio por novatadas en la Normal de Mactumatzá que ocurrieron el año pasado.
Además, en julio de 2015, el estudiante del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Sur de la UNAM, Juan Francisco Espinoza Martínez, de entonces 19 años, casi muere después de la novatada por parte de los jugadores del equipo de Liga Mayor de Pumas de Ciudad Universitaria.
Redacción / Foto: YouTube/Maritza Landeros